DEPORTE
Regional

Cruz y Bonilla dejan sin opciones a sus rivales

  • Viera pierde uno de sus ases de cara al autonómico
  • Miguel Ángel Suárez, tercero, más líder del insular de La Palma

Antes de empezar esta crónica, deseamos sumarnos públicamente a las numerosas muestras de aprecio y trasladarle nuestro pésame a la figura del copiloto palmero Víctor Pérez y toda su familia por el reciente fallecimiento de su padre. Un sentimiento que hacemos extensible a nuestro compañero en las labores de la información Ian Montgomery por la pérdida también de su madre hace muy poquitas fechas. Durante la ceremonia de salida también se recordó a la figura de Juan Ignacio Díaz.

Es admirable, y es un gesto que les honra como profesionales, que a pesar de lo precipitado de la fecha, los dos acudieran a su cita con la 43 edición del Rally Senderos de La Palma. Una prueba donde sobre el papel y dadas las especiales características del recorrido, existía un pequeño margen para la sorpresa pero esta finalmente no se produjo.

El líder de la provisional en el autonómico de rallies, Enrique Cruz, acompañado una vez más por Ariday Bonilla no dio tregua y se anotó su tercer triunfo de la temporada consolidando su avance hacia la consecución de su tercer entorchado regional. Alfonso Viera y el mencionado Víctor Pérez jugaron bien sus cartas pero no fue suficiente. El grancanario y el palmero terminaron en segunda posición desaprovechando uno de los ases que tenían reservados para dificultar la carrera hacia un nuevo título de su compañero en el equipo DISA Copi Sport. El tercer peldaño del podio lo ocupó Miguel Ángel Suárez y Alejandro Suárez, primer equipo local clasificado lo que unido al abandono de Chicho Acosta, les afianza aún más al frente de la clasificación en el insular de La Palma.

Todo discurrió según el guión previsto. Cruz imponía el mayor potencial del Porsche 997 GT3 en los tramos de 'La Punta' pero sobre todo en 'La Macha' convertido en el mejor aliado del piloto lagunero. Aún así, Viera supo contrarrestar el 'chaparrón'. Su ritmo mejoró respecto a ediciones anteriores permitiéndole mantener sus opciones tras el primer envite.

Todo dependía de cómo se desarrollara el tránsito por la especial inédita de 'Valle', el más largo de esta edición del rally palmero con 13,200 kilómetros. Baches, zonas rápidas pero sobre todo dos secciones muy estrechas daban alas al Skoda Fabia WRC para achicar distancia respecto al Porsche. Y así fue, después de tres tramos disputados, la desventaja de Viera era de tan solo dos segundos lo que mantenía el resultado final en vilo.

Por desgracia, el tramo hizo mella en el pelotón. Dos de los héroes locales, Chicho Acosta, con una leve salida de pista y Nicomedes Pérez, por avería, decían adiós a la prueba. No fueron los únicos, Juan Carlos Santana y Daniel Suárez también sucumbían a la dureza del tramo mientras los grancanarios Miguel Quintino y Carlos García (BMW M3) sufrían los inconvenientes de una rotura de palier que los descolgaba de las primeras posiciones.

Miguel Suárez, en su cuarta prueba con el Porsche 911 GT3, se crecía por momentos ante sus paisanos. Un exceso de ganas que le llevó a cometer un error en la segunda especial realizando un pequeño trompo que derivó en la calada del vehículo. Aún así y consciente del desaguisado en el que se convirtió el tramo 'Valle' supo mantener la calma para afianzar su posición tras el dúo de cabeza.

Francisco Santana y Pedro Quesada, por su parte, se lo tomaban con más calma. Con el Opel Corsa Kit Car entre algodones, superaron el primer trance sin inconvenientes lo que ya era todo un logro. Su talón de Aquiles, los palieres, aguantaron sin quejas la dureza del trazado sin embargo los problemas se trasladaron al alternador. Su idilio con el Corsa sigue siendo una carrera de obstáculos.

Tanta prudencia la aprovecharon Emma Falcón y Rogelio Peñate para ir limando la ventaja que les separaba del cuarto puesto. Tampoco fue un camino de rosas para el Citroën DS3 R3. Las pastillas de freno con las que compite habitualmente en península no se adaptaron igual al trazado canario llegando al final de cada tramo con exceso de fatiga.

Por detrás, Pedro Concepción y su hija Paola (Renault Clio V6) mantenían a raya a José Luis Barrios y Pity Ramos (Subaru Impreza WRX STI) a pesar de habérseles calado el coche en la salida del TC3  mientras Abián Hernández y Pedro Díaz (Volkswagen Polo TDI), algo más retrasados en la tabla de cronos, defendían el primer puesto del Grupo TA frente a los también palmeros Juan y Sara Fernández (Citroën AX GTI).

La segunda sección fue casi un calco de la primera aunque el exceso de calor sumó un nuevo hándicap a la carrera. En este escenario y entre las primeras posiciones sólo Cruz y Viera fueron capaces de mejorar sus registros y de nuevo toda la atención se centró en qué pasaría al paso por el sexto tramo. Viera había apuntado que había pecado de cierta prudencia la vez anterior con lo que todos esperaban que pudiera hacer desaparecer la desventaja con la llegaban a este punto de la carrera - a 11,9 segundos- pero con Enrique te la juegas una vez, quizás dos pero no tres. Viera volvió a romper la cadencia de victorias parciales de su amigo sin embargo en esta ocasión apenas pudo sacar rédito a su esfuerzo alcanzando la última sección con nueve segundos de retraso respecto al líder.

Miguel Suárez asistía como espectador de lujo al duelo que se mantenía en cabeza. Con su más inmediato perseguidor, perseguidora en este caso, a más de dos minutos, se dedicó a ahondar en los misterios de una montura que de momento sólo le ha dado satisfacciones.

Emma y Fran Santana continuaban con su toma y daca lo que llevó a la piloto majorera hasta el cuarto puesto aunque con tan solo cuatro décimas de margen sobre el palmero. A su espalda, la carrera se mantenía sin cambios con Antonio Acosta-Yeray Mujica (Volkswagen Polo) del Junior Team DISA Copi Sport cerrando la clasificación de los diez primeros.

Los tres últimos tramos rompían el esquema utilizado en las dos primeras secciones lo que en cualquier caso no varió el resultado final. Enrique, como apuntábamos, ya no se dejó sorprender por lo entroncado del tramo largo rebajando incluso en un segundo el mejor tiempo de Alfonso para establecer el registro de referencia respecto a futuras ediciones -7:50.8-.

A la llegada a meta intercambio de halagos entre ambos pilotos del DISA Copi Sport por el esfuerzo y que el grancanario apostilló asegurando estar enfrentándose a un piloto que está marcando una época. Igual de satisfecho concluyó Miguel Suárez, radiante después del rendimiento desmostrado en este rally y con el ritmo alcanzado a pesar de su corto bagaje a bordo del Porsche.

Las alegrías van por barrios. Fran Santana se felicitaba, primero por haber terminado la prueba pero sobre todo porque este resultado, un cuarto puesto, da tranquilidad al equipo después de un sinfin de sinsabores. Cierto enfado en el caso de Emma Falcón tras ver como se le escapaba entre los dedos el que podía haber sido su mejor clasificación hasta el momento. Un quinto puesto no está nada, nada mal por lo que su actitud dice mucho  a su favor.

Reseñable también el cara a cara entre José Luis Barrios y Pedro Concepción. El palmero se lamentó de un error de conducción en el último tramo y que probablemente le impidió ganar un puesto en la clasificación. La diferencia entre ambos en el acumulado del día fue de tan solo 2,1 segundos.

Abián Hernández concluyó octavo por delante de Antonio Acosta. El 'junior' fue subsanando algunos de los errores cometidos al inicio de la prueba para terminar con una actuación memorable ante los suyos. Juan Fernández cedía finalmente el noveno puesto para terminar en el Top Ten seguido de Julián González y Edgar Fernández (Citroën Saxo VTS), Oliver Nieves-Javier Alonso (Opel Adam Cup) y Miguel Quintino.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR