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Tocados por la mano de Loeb

  • Condujo el 208 T16 de García en el Rally du Chablais el pasado año

El Peugeot 208 T16 con el que Adrián Pérez va a participar en el Campeonato de Canarias de Rallies a partir del próximo Rally Senderos de La Palma no sólo es el primer R5 de la marca del león que fija su destino en nuestro archipiélago. Además, lo hace con el encanto extra de haber pertenecido a Sébastien Loeb Racing, el equipo del nueve veces campeón del mundo de rallies que, además, lo tuvo en sus manos hace ahora poco más de un año.

Pero no es el único de los coches que ha participado en Canarias a lo largo de los últimos once años que tiene algo del astro francés. Hasta tres vehículos que cumplen este requisito –el de haber sido pilotados por Loeb– han pasado fugazmente por nuestros tramos o han fijado su residencia de forma indefinida. 

Por importancia, hay que empezar el Citroën Xsara World Rally Car que Claudio Álvarez y David García se trajeron a Gran Canaria en la ya lejana temporada 2007 y que debutó en aquel infernal Rally Ciudad de Telde que se celebró a finales de julio con un calor insoportable. Era el último de los chasis (número 32) fabricado por Citroën Sport y aunque su último piloto había sido Xevi Pons, desde 2004 y hasta 2006, llevó en sus ventanas traseras el nombre de Sébastien Loeb y Daniel Elena. 

De los once rallies del WRC que disputó Loeb con ese Xsara WRC venció seis, con lo que su aportación fue importante de cara a conseguir en 2005 y 2006 su segundo y tercer título mundial. Su trayectoria aquí, ya lo saben, fue fugaz. Tras el Rally Ciudad de Telde, Claudio Álvarez se accidentó con él en la Subida Villa de Moya y desde entonces pasó a manos de GMA Racing y lo heredó años después D-Max Racing, de Max Beltrami. 

Pero antes del Xsara WRC, mucho antes, ya había pasado por nuestros tramos otro Citroën ex Loeb. Según su actual propietario, el palmero Borja Pérez, el mismo Saxo Kit Car que estrenó después de seis años de concienzuda restauración hizo dos rallies con el alsaciano al volante en pruebas del nacional francés. Esta unidad con el chasis número 19 fue fabricada por Piedrafita Sport para Javier Azcona, pero que muy pronto, desde 1999 recaló en Gran Canaria. 

Carlos Padilla lo compró en 1999 y en 2002 pasó a manos de Toni Herrera que, a su vez, se lo vendió al gallego Carlos Araújo. Poco este Citroën Saxo Kit Car parece sentir debilidad por Canarias, así que en 2008 el teldense Juan Romano lo trajo de vuelta a Gran Canaria. Borja Pérez lo compró en 2012 y después de seis años restaurándolo pieza a pieza, vuelve a estar en perfecto estado de revista. 'Redebutó' el año pasado en el Rally Isla Bonita con Juan Francisco Sicilia y su nuevo propietario pudo conducirlo días atrás en la Subida al Mirador de Güímar.

El tercer y último coche tocado por la mano de Loeb es el Peugeot 208 T16 que ahora pertenece al tinerfeño Adrián Pérez. Es fácil rastrear su huella, ya que su única participación con esta unidad (chasis número 67) fue hace poco más de un año en el Rally du Chablais. Con su mujer Séverine como copiloto, ‘Seb’ venció la prueba suiza con el soporte técnico de su propio equipo.

Pilotos como Quentin Giordano, Jean-Renaud Marchal y François Jakubowski han pilotado este coche que hasta ahora ha sido propiedad de Sébastien Loeb Racing. Aunque buena parte de su historial lo ha escrito en el nacional francés de rallies, con Giordano también ha participado en pruebas mundialistas del calibre del Rally de Montecarlo, el de Alemania, el de Cerdeña y el de Polonia.  

 

Foto: Citroën Racing

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