A pesar de ser una de sus victorias más contundentes, Iván Armas no recordará con demasiado cariño la obtenida este sábado en el municipio grancanario de Ingenio. Ha sido un triunfo marcado por la polémica, ya que los que debían de ser sus principales contrincantes, Miguel Cabral (Mitsubishi Lancer Evo X) y Julio Martínez (Porsche 996 GT3), decidieron apearse de la carrera como gesto de desacuerdo por haber sido aceptado el nuevo 997 GT3 del campeón en el grupo A2.
El equipo de Armas aprovechó una rendija, un vacío reglamentario, para inscribir su nuevo Porsche en esta categoría reservada a vehículos de copas de circuitos. ¿Para qué? Para evitar la brida que se ha impuesto tanto en rallies como en montaña esta temporada en Canarias. Sin duda, un precedente al que se pueden acoger otros equipos que compiten con Porsche esta temporada salvo que la Federación Canaria de Automovilismo cierre esa puerta.
Martínez ni siquiera quiso tomar parte en los entrenamientos, mientras Cabral, campeón de montaña de Las Palmas en 2013 y vencedor ese año de esta prueba, decidió dar por terminada su participación después de los entrenamientos. Así, Iván Armas se quedaba completamente solo y, a pesar de no tener la necesidad ni la obligación de arriesgar, arrasó con un 3:29.844 que suponía rebajar en más de cinco segundos el récord que Enrique Cruz estableció hace ya cuatro temporadas. Ya son dos victorias consecutivas del de Marzagán en La Pasadilla a los que hay que sumar cinco podios.
Cristian Alemán aprovechó la ‘deserción’ de esos dos favoritos para llevar su BMW M3 hasta la segunda posición en su mejor resultado desde que empezó a competir el pasado año. Además, también se adjudicó la Copa BMW. En su subida favorita, Juan Betancor (Toyota Corolla Twin Cam) también pescó podio en lucha cerrada con un Tato Suárez (Ford Escort MK2) que se quedó a 229 milésimas de ese tercer peldaño.
Yeray Collado (BMW 325i) obtuvo una confortable quinta plaza absoluta en turismos con Javier Castro (Renault Clio Cup) a casi tres segundos de él y con David González (Honda Civic Type R), Santiago Herrera (Peugeot 106), Aythami Pérez (Renault Clio RS) y Francisco Martín (Opel Kadett GSI) a continuación. Pérez fue el único clasificado en el Trofeo de Promoción.
Sin ningún rival en barquetas, Javier Rodríguez obtuvo un tiempo de 3:42.889 con su Speed Car GTR Evo. En cuanto a la Regularidad Sport, victoria en el Campeonato RS para Andrés Hernández y Judith Suárez con un Toyota Starlet EP71. En la Copa RS eran Luís Miranda y Juan Llarena (VW Golf GTI) los mejores en la clasificación, siendo la victoria en el Trofeo 50 para Yeray Hernández y María Puga con un Toyota Starlet EP71.