Como ya ocurrió en Tejeda, La Pasadilla y Arucas, Iván Armas no encuentra rival en el Campeonato de Montaña de Las Palmas para el tándem que forma con el Porsche 997 GT3. En la 45 Subida a Fataga ha vuelto a ser el más rápido espoleado una vez más por Miguel Cabral y el Mitsubishi Lancer Evo X que sin apenas oposición, concluyó en el segundo puesto. La ausencia de Julio Martínez e Iván Alemán impidió un duelo más amplio por las plazas de podio. Rubén Padrón, a bordo del Seat JTR, aprovechó para añadir un nuevo cajón a su palmarés.
Hasta cuatro aspirantes animaron en esta ocasión la participación en barquetas, modalidad que concluyó con la victoria del actual campeón provincial y ausente hasta este momento de la temporada, René Santana (Silver Car S2). José Rodríguez (Speed Car GTR Evo), único candidato de momento al título de Las Palmas este año, terminó segundo seguido por Aday Naranjo (BRC 02) y Juan Carlos Mendoza (Fórmula France).
Atrás quedaba la polémica decisión del máximo estamento federativo provincial de impedir la tradicional celebración conjunta de las rampas de Fataga y San Bartolomé. No así los continuos desencuentros entre el máximo responsable del citado órgano y la escudería organizadora, un serial que amenaza con la entrega de nuevos capítulos.
Sin duda sobrepuestos al mazazo, el timing de la prueba discurrió con inusual agilidad y sin apenas contratiempos más allá de la salida de carretera sin consecuencias protagonizada por Néstor González y su Citroën Saxo VTS.
El calor, como es habitual en estas latitudes, volvió a ser una constante influyendo en el rendimiento de los neumáticos a medida que avanzó la jornada. Tal es así que los primeros ocho clasificados no alcanzaron a rebajar el crono registrado durante la primera manga oficial.
Discreto durante la fase entrenamientos, Armas apretó durante la primera ascensión para situar el tiempo de referencia en 3:02.790 y que a la postre le daría su cuarta victoria de la temporada. A falta de tan solo tres pruebas por celebrarse – incluida San Bartolomé- el de Marzagán lo tiene todo de cara para sumar su segundo título provincial consecutivo.
Cabral arrancó la primera manga con ganas de poner las cosas en su sitio. Padrón se le había subido a las barbas durante los entrenamientos y aunque sin efecto de cara a la clasificación, este tipo de gestos siempre supone un toque de atención. Su registro se quedó a seis segundos y medio del vencedor pero fue suficiente para superar al siempre correoso piloto del Seat 600 JTR que concluía esta fase a 2,6 segundos del Mitsubishi y por tanto, como merecido inquilino del último peldaño del podio.
Cristian Alemán (BMW M3 E36), segundo hasta el momento en la provisional del certamen, poco pudo hacer ante el trío que le precedió en la clasificacion. La presencia de Samuel Marrero y el Citroën Saxo Kit Car puso algo de picante al duelo por la cuarta posición inclinándose finalmente del lado del de BMW, en mejor forma que Marrero cuyas largas ausencias le impiden mejorar el ritmo de carrera.
Casi seis segundos por detrás del de Santa Brígida, el sexto puesto fue para Noé Armas (Renault Clio R3T) seguido por el Toyota Twin Cam de Juan Betancor y el Citroën C2 de Alejandro Carreño, concluyendo los dos últimos separados por apenas cuatro décimas.
Carlos Ramos (Simca Rallye 3), primero de la Clase 5, y Sergio Vega (BMW M3 E 35), noveno y décimo respectivamente, fueron los únicos participantes del top ten en subir a la clasificación con el crono de la segunda ascensión.