DEPORTE
WRC

Adamo: “Hay problemas más grandes en el mundo”

  • “Hay que estar preparados para cuando todo empiece de nuevo”
  • “El WRC 2020 ya estaba siendo extraño”

No hay ámbito de la sociedad que no se haya visto afectado por la crisis del coronavirus. El mundo del deporte también se ha visto sacudido por este brote que sigue expandiéndose a nivel mundial y que, además de haber obligado a posponer un año la Eurocopa de Fútbol e incluso los Juegos Olímpicos de Tokio, ha paralizado por completo el Mundial de Fórmula Uno, el Mundial de MotoGP y el Mundial de Rallies.

La cancelación de la última etapa del pasado Rally de México fue sólo un primer aviso. Han caído el Rally de Argentina, el de Portugal y el de Cerdeña y hay quien pone en duda que el campeonato recupere la normalidad en julio con el Rally de Kenia, el esperadísimo regreso del WRC a África. En esta situación, los equipos se han replegado a sus países de origen esperando que pase la tormenta.

Sin ningún caso confirmado de COVID-19 en sus filas, Hyundai Motorsport tiene a sus ingenieros y técnicos conectados en sus respectivas residencias. También Andrea Adamo, su director, que ha respondido a algunas preguntas ante uno de los periodos más inciertos del campeonato.

P.– En primer lugar, ¿cómo están todos en Hyundai Motorsport?

R.– Lo más importante es que todos están bien o, por lo menos, todo lo bien posible en estas circunstancias. Nuestra empresa está ubicada en Baviera, que ha estado confinada desde finales de la semana pasada. Nos hemos visto obligados a limitar nuestras actividades, pero en realidad ya habíamos dado algunos pasos antes para reaccionar ante esta situación que cambia rápidamente. La salud y el bienestar de nuestro personal es la máxima prioridad.

P.– ¿Qué tipo de medidas tomaste?

R.– Con más de 250 empleados de 27 nacionalidades diferentes, queríamos darle a las personas la oportunidad de regresar a casa antes de que la situación empeorara. Tomamos medidas para crear una dinámica de trabajo desde el hogar, lo que nos permitió administrar tanto como pudimos las actividades de ingeniería. Estamos tratando de sacar lo mejor de esta situación. En este momento, hay problemas en todo el mundo más grandes que manejar que el automovilismo, así que solo tratamos de pensar en eso y mantener nuestras prioridades.

P.– ¿Es sencillo trabajar de forma remota para una organización como Hyundai Motorsport?

R.– Afortunadamente, estamos viviendo en un momento en que la comunicación a través de herramientas virtuales es muy avanzada y eficiente. Hacemos reuniones de vez en cuando; tenemos acceso a los servidores y tratamos de mantenernos actualizados. Está lejos de ser una situación óptima, pero también está lejos del mayor problema al que se está enfrentando el mundo actualmente. Tenemos que mantenernos relajados y estar preparados para cuando las cosas empiecen de nuevo. Y lo harán.

P.– ¿Cómo fue hacer frente a una situación como ésta en desarrollo al mismo tiempo que se celebraba el rally en México?

R.– No somos héroes. Es parte del trabajo y hay personas que trabajan en hospitales que se enfrentan a circunstancias mucho más difíciles. Todos mantuvimos una reunión y se acordó finalizar la prueba antes de tiempo para poder traer a la gente de regreso a Europa donde vivimos la mayoría. Había otros equipos más pequeños y con menos recursos para poder hacer frente a la situación, por lo que teníamos la responsabilidad de ayudarlos también. A veces es importante ser menos egoísta y tener unas miras más amplias.

P.– ¿Qué reflexión haces después de las tres pruebas del Mundial de Rallies que se han celebrado hasta ahora? 

R.– Mi primera reflexión es que el WRC 2020 ya estaba siendo extraño. La única prueba que se celebró, si se me permite, correctamente, fue Montecarlo. Luego tuvimos Suecia sobre carreteras que eran bastante indescriptibles, y luego México, que fue interrumpido como consecuencia del brote. Mirando hacia atrás, no puedo decir que esté contento. De acuerdo, ganamos el ‘Monte’, por lo que desde un punto de vista puramente emocional estábamos satisfechos, pero tuvimos algunas limitaciones de rendimiento. En Suecia no estaba contento y en México tuvimos problemas de fiabilidad que me molestaron mucho. Tenemos que concentrarnos y entender lo que podemos mejorar.

P.– ¿Estás en contacto con pilotos y copilotos durante este periodo”.

R.– Estoy en constante contacto con los equipos y los pilotos, sin importar la categoría, intercambiando mensajes de WhatsApp o, simplemente, verificando que las cosas estén bien. En todo caso, estoy más en contacto con ellos ahora. Todos son parte de Hyundai Motorsport, así que trato de mantenerlos actualizados. 

P.– ¿Te tomas algo de tiempo durante el aislamiento?

R.– Mentiría si dijera que estoy trabajando a pleno rendimiento. Tengo la suerte de vivir en un pequeño pueblo en la colinas de Aschaffenburg, en Alemania. Justo en mi puerta tengo el bosque para poder dar un paseo, puedo ir en bicicleta en una cinta en mi sala de estar. Intento mantenerme en forma y saludable. Es importante aprovechar este tiempo para cuidarse”.

 El departamento Customer Racing

El departamento ‘carreras cliente’ de Hyundai Motorsport también permanece activo para poder prestar servicio. Desde que el gobierno alemán impuso las primeras medidas para contener el brote infeccioso, se tomó la decisión de que su personal también trabajara desde casa. Así, vía telemática, están en contacto con pilotos y equipos para que, cuando se reactive la actividad automovilística, la maquinaria esté bien engrasada.

En este sentido, el departamento Customer Racing está aprovechando este periodo de inactividad para mejorar los procesos internos y mejorar así la calidad del servicio y el soporte a equipos que disponen de sus i20 R5 e i30 TCR.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR