Ott Tänak y Martin Jarveoja han logrado su primera victoria de 2023 con el M-Sport Ford World Rally Team. En su segunda participación con el Puma en el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes, Tänak logra su segunda victoria en el rally sueco y la primera con el equipo M-Sport desde 2017. La pareja estona lidera los campeonatos de pilotos y copilotos después de esta histórica victoria y de obtener 2 puntos adicionales en el Power Stage final.
No ha sido un triunfo fácil. La batalla por el primer puesto a lo largo de todo el fin de semana ha estado muy reñida, con Craig Breen reivindicando galones dentro de la escuadra de Hyundai. Tänak estaba con mucha confianza, en el SS14 fue casi 14 segundos más rápido que Breen, pero un pinchazo hacia el final de tramo frenó su ascenso. A pesar de los problemas, no cejó en su objetivo hasta obtener la delantera al final del penúltimo día de rally.
El domingo por la mañana, Tänak amplió su ventaja a unos cómodos 11,6 segundos, lo que le permitiría mantener el primer puesto de cara al Power Stage y ver como se llevaba a casa la victoria para el equipo M-Sport Ford. Menos finos estuvieron los de Hyundai en su táctica en los kilómetros finales. La idea de que Breen penalizara para dar la oportunidad a su jefe de filas, Thierry Neuville, de sumar el mayor número de puntos de cara a la general se fue al traste después de que el belga protagonizara una ligera salida de pista. Así las cosas, Breen terminaría en segunda posición con una ventaja de 1,3 segundos sobre su compañero de equipo.
No fue el fin de semana esperado para Kalle Rovamperä y el equipo Toyota Gazoo Racing. Finalizó a 5,1 segundos del podio, un resultado que permite a la marca japonesa seguir liderando la clasificación de constructores.
Elfyn Evans completó el top cinco a casi un minuto de su compañero de equipo en un fin de semana en el que le faltó confianza. Pierre-Louis llevó su Puma a casa en una solitaria sexta posición. El próximo desafío será en México, a mediados del mes de marzo.