Kalle Rovanperä se ha convertido en el ganador más joven de un título del Campeonato Mundial de Rallys con solo 22 años y un día, después de que el piloto de Toyota se impusiese en el Rally de Nueva Zelanda.
El piloto finlandés que ha logrado su primer campeonato mundial de pilotos del WRC después de solo tres temporadas compitiendo en la máxima categoría de los rallys, es más de cinco años más joven que el poseedor del récord anterior, Colin McRae, cuando éste ganó el campeonato en 1995.
Ha sido la gran referencia en el primer año con el nuevo reglamento Rally1 del WRC, con coches híbridos, y su victoria en Nueva Zelanda es la sexta de la temporada. Habiendo liderado la clasificación de pilotos del WRC desde que ganó la segunda cita del calendario, en Suecia en febrero, ahora se ha hecho con el título a falta de dos rallys —España y Japón—.
El suyo es el octavo título WRC que gana un piloto de Toyota y el cuarto en los últimos cuatro años, además de ser el primer piloto finlandés en ganar el campeonato en los últimos 20 años y el primero en hacerlo conduciendo un coche fabricado en Finlandia.
En l a vuelta del Campeonato del Mundo a Nueva Zelanda tras diez años de ausencia, después de terminar el día más largo del rally, el viernes, en cuarto lugar de la general, el joven piloto destacó en un sábado lluvioso en el que celebró su 22 cumpleaños para tomar la delantera y obtener una ventaja de casi medio minuto.
El domingo trajo más tiempo húmedo en las últimas cuatro especiales, pero Rovanperä logró su ventaja antes de la Power Stage final. Solo necesitaba situarse entre los cuatro primeros para asegurar los dos puntos de bonificación adicionales que necesitaba para lograr el campeonato, pero, no obstante, el piloto finlandés de Toyota quiso ir un paso más allá y firmó el mejor tiempo para logar así su séptimo número 1 en la Power Stage durante la temporada.
El campeón saliente, Sébastien Ogier, completó un doblete para Toyota en su cuarta carrera del año. Jugó un papel importante para su compañero Rovanperä al restar puntos a sus rivales directos por el campeonato.
El doblete de Rovanperä y Ogier, más su primera y tercera posición en la Power Stage final, respectivamente, asegura que el TOYOTA GAZOO Racing WRT aumente su ventaja en el campeonato de fabricantes a 81 puntos con sólo ya 104 en juego.