El Campeonato de Canarias de Montaña ha celebrado en Tenerife la segunda prueba de la temporada con la edición número 25 de la Subida Icod-La Guancha. Declarada –como el Rally Orvecame Norte– sin público por exigencia de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la Escudería Daute Realejos sudó hasta el último momento para poder sacar adelante la carrera que tuvo a Javier Afonso, José Manuel González y Benito Martín como sus vencedores en las distintas categorías de velocidad.
‘Javito’ Afonso le tomó prestado el Ford Fiesta R5 Evo2 a su padre y, visto el resultado, se ha ganado repetir. Después de ser segundo en los entrenamientos y tercero en la primera manga oficial, el piloto de Pegrutrans Motor Sport sorprendió al rebajar en más de tres segundos su tiempo superando en el último momento a los potentes World Rally Car de Félix Brito (Subaru Impreza WRC S12) y Juan Carlos Brito (Ford Escort Cosworth WRC).
Al patriarca de la saga le hacía ilusión obtener su cuarto triunfo consecutivo en ‘su subida’, pero vio cómo Afonso le superaba en la tabla de tiempos por 1,2 segundos de diferencia. Su hijo Juan Carlos, que hacía su primera participación de la temporada 2020, le cubrió las espaldas 972 milésimas por detrás y a 2,2’’ del flamante vencedor de la prueba.
Haciéndose aún a él, el campeón de España de Montaña de 2004 Carlos Hernández fue el mejor de los pilotos Porsche. Poco menos de 1,2’’ le faltaron para pisar cajón, aunque pudo batir a Neftalí Martín por 160 milésimas para hacerse con esa cuarta posición. Otro ilustre de la montaña, Roberto Negrín, también capitaneó la armada Mitsubshi con su Evo VII por delante de Rubén Martín y de José Luis Méndez. Con su nuevo Porsche 997 GT3 Cup 2010, el veterano Juan Luis Cruz acabó en novena plaza a 8,4’’ del vencedor superando a ‘Berti’ Díaz, también con Porsche.
El líder provisional del Campeonato de Canarias de Montaña y del Campeonato Interinsular de Montaña tras su victoria en Alajeró (La Gomera), Toni Gorrín (Honda Civic Type R R3) fue duodécimo tras el Citroën Saxo VTS de Félix David Alonso.
En la categoría 1, el otro líder, José Manuel González (BRC BR 53) se impuso por goleada –12,7 segundos de diferencia) a la Silver Car S3 de José Luis Rodríguez. Benito Martín (Peugeot 208 BRC R15 E2N) tuvo que emplearse a fondo para batir en la categoría 2 a Arunzu Quintero (Speed Car GT1000) por 1,6’’.
La próxima prueba del Campeonato de Canarias de Montaña será la Subida de Fataga que se celebrará el 21 de noviembre. Falta saber si la Federación Canaria de Automovilismo aprobará la sustitución de la Subida de Haría por la de la Villa de Moya que está programada para el 12 de diciembre.