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Hyundai i20: Madera de ‘influencer’

  • En él, ahora priman unas líneas mucho más angulosas
  • Pantalla de infoentretenimiento de hasta 10,25 pulgadas
  • Motores de entre 84 y 120 CV con tecnología microhíbrida

Espoleado en parte por trayectoria en el Mundial de Rallies al que Hyundai llegó de forma oficial en 2014, el i20 ha dejado de ser un extra para establecerse como parte del plantel de actores con un papel destacado en el segmento B. Si su segunda generación –que ahora pasa a ser un feliz recuerdo de la marca coreana– supo adaptarse a la manera de hacer las cosas que tenemos en Europa, la tercera pasa de influencias y ‘remakes’ e, inspirándose en el nuevo libro de estilo de Hyundai, hace su propia aportación a la categoría de los utilitarios. Deja de ir a rebufo de los fabricantes europeos para ser un influencer.

El lenguaje ‘Sesuous Sportiness’ del que tanto hemos hablado en Motorenlínea.es (Tucson, Ioniq y Bayon emplean este mismo patrón) ha transformado por completo el i20. De ser un coche sobrio con predominio de líneas horizontales, ahora priman las líneas más angulosas que, según la marca, crean un valor más emocional y no tan racional.

La nueva parrilla y los paragolpes son el punto de arranque de una serie de líneas que convergen en los laterales y finalizan en una parte posterior que recuerda al del Bayon por la nueva firma lumínica que generan sus pilotos de diseño ‘sin fin’. Ese impulso renovador se aprecia también en una colección de diez colores para la carrocería de los que cuatro son nuevos: Intense Blue, Aurora Gray, Aqua Turquoise y Brass. Hyundai ofrece la posibilidad de emplear un tono distinto para el techo.

Impreso ya en sus genes el mundo de la competición, el nuevo i20 irradia una deportividad que no tenía el anterior modelo. El nuevo i20 N que llegará más avanzado 2021, será el faro en cuanto a dinamismo y prestaciones, aunque, si se quiere, existe la alternativa de vestirlo con la N Line que, además de elementos de diseño específicos (paragolpes, moldura decorativa y llantas bicolor), se arma con una suspensión reajustada. Asociado al motor 1.0 T-GDi de 100 CV con tecnología microhíbrida de 48V, su respuesta y su sonido también son característicos.

El nuevo i20 es 24 mm más bajo, pero es 5 mm más largo y 30 mm más ancho, dos indicadores que junto a la batalla 10 mm han de redundar en una dinámica de conducción superior. Y en confort interior, ya que la marca anuncia 88 mm más de espacio para las piernas y 40 mm más de espacio para los hombros. 

En su interior, lo que más claramente lo define son las lamas horizontales que dividen el salpicadero y forman un todo con los difusores del sistema de climatización, lo que, a su vez, ensancha su diseño. 

Es novedoso en este modelo –no en otras marcas– el que los paneles de las puertas encajen con el salpicadero formando al cerrarse un mismo bloque sobre el que se sitúa el cuadro de instrumentos y la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento, que en sus versiones más avanzadas mide –como la instrumentación– 10,25’’. Como en el Tucson o el Bayon, el i20 recibe el nuevo volante multifunción ‘corporativo’.

Nuevas funciones

Para sacar el máximo partido a la conectividad con teléfonos inteligentes, el i20 permite enlazar de forma inalámbrica a través de Apple CarPlay (iOS) y Android Auto, además de –siempre según versiones– un sistema de carga por inucción. Aunque no hagan falta cables para estas operaciones, hay dos puertos USB en las plazas delanteras y uno en la trasera. Para los más sibaritas en cuando a sonido, existe la opción del Bose Premium Sound System con ocho altavoces incluyendo un subwoofer.

Con este nuevo paquete tecnológico llegan también una serie de avances en servicios conectados que la marca engloba en la denominación Bluelink y cuya suscripción es gratuita durante cinco años. Entre esas funciones están las de perfil de usuario, rutas conectadas, información de estacionamiento en tiempo real, navegación de último tramo, apertura y cierre del coche y acceso a información del estado del vehículo de forma remota, además de otras más comunes como información meteorológica, sobre el tráfico, estaciones de servicio y de carga.

Volviendo a las cotas de confort, es importante también el ‘estirón’ del maletero, que gana 25 litros hasta los 351 litros de capacidad. Para que ese perfil tan diagonal y la línea de hombros no reduzcan en exceso la visibilidad de las plazas traseras, se ha incluido una pequeña luna a continuación de la principal que se separa de la posterior mediante un marco cromado que embellece el pilar C.

Entre 84 y 120 CV

La oferta de mecánicas es la misma que la del Bayon que se presentó días atrás y que también se circunscribe al segmento B, aunque desde un prisma crossover. Los motores son los 1.0 T-GDi de 100 o 120 CV, ambos con la posibilidad de incorporar una hibridación ligera de 48 voltios y siempre asociada al cambio automático de doble embrague 7DCT o al manual inteligente (iMT) de seis velocidades cuya ventaja es que permite desacoplar el motor al soltar el acelerador. Completa la gama del nuevo i20 el propulsor 1.2 MPi de 84 CV con caja manual de cinco velocidades.

El Nuevo i20 está equipado con los elementos de seguridad de Hyundai SmartSense. Entre los elementos más destacados se encuentran el Control de Crucero Inteligente basado en la navegación (NSCC), la Asistencia Inteligente de Límite de Velocidad (ISLA) y la Asistencia de Seguimiento de Carril (LFA).

 

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