DEPORTE
Regional

Lukyanuk arrasa en la coronación de Cruz

  • Cruz-Mujica, segundos en el S-CER

Ha vuelto el idilio entre Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov (Citroën C3 Rally2) y las carreteras de la isla de Gran Canaria. Los rusos han completado una edición perfecta del Rally Islas Canarias, última prueba del FIA European Rally Championship (ERC), haciéndose con la inmensa mayoría de los scratch en los 17 tramos cronometrados celebrados, lo que les ha reportado una ventaja final de 52,3 segundos.

Ganadores de forma consecutiva de las ediciones 2016, 2017 y 2018, los del Sainteloc Junior Team acumulan ya cuatro victorias absolutas, quedándose a una sola de las cinco que Carlos Sainz obtuvo entre 1985 y 1989, las tres primeras con Antonio Boto y las dos siguientes con Luis Moya como copiloto. 

Sin nada que hacer frente al dominio de los dobles campeones de Europa (2018 y 2020), Efrén Llarena y Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2 Evo) se centraron en obtener su objetivo en este rally: conquistar el subcampeonato absoluto de pilotos y el título de copilotos absoluto. Lo han logrado haciéndose con una segunda posición peleada y asentada en una etapa final impecable y conteniendo los ataques de sus rivales directos en la consecución de ese objetivo: Miko Marczyk-Szymon Gospodarczyk (Skoda Fabia Rally2 Evo), que a lo largo del rally remontaron hasta la tercera posición final quedándose a 7,2’’ de los españoles.

Simone Campedelli-Tania Canton (Skoda Fabia Rally2 Evo) han sido otro de los equipos con un rendimiento muy sólido a lo largo de la segunda etapa para adjudicarse la cuarta posición. Enrique Cruz y Yeray Mujica (Ford Fiesta Rally2), quintos, priorizaron la consecución del título regional siendo el equipo canario mejor clasificado de esta edición del Rally Islas Canarias. 

Iván Ares-David Vázquez (Hyundai i20 R5) obtuvieron la sexta posición por delante de Surhayén Pernía-Alba Sánchez (Hyundai i20 R5), retrasados en esta etapa por un pinchazo en el TC10 y la rotura de una estabilizadora. Nil Solans-Marc Martí iban en claro ascenso a lo largo de esta etapa hasta que un golpe en el penúltimo tramo los acabó descabalgando de esos puestos destacados.

Luis Monzón-José Carlos Déniz (Skoda Fabia Rally2 Evo) han firmado la octava posición final con Jan Solans-Rodrigo Sanjuán (Citroën C3 Rally2) en novena plaza y, completando el ‘top ten’ internacional de esta edición del Rally Islas Canarias, Yeray Lemes-Rogelio Peñate con el novedoso Hyundai i20 N Rally2.

Pardo, ganador a pesar de todo

A pesar de sus problemas de turbo del viernes, Javier Pardo y Adrián Pérez (Suzuki Swift R4LLY S) acabaron adjudicándose la categoría ERC2 y, además, el título con pleno de triunfos. Fue a costa de sus compañeros de equipo Joan Vinyes-Jordi Mercader, que abandonaron en el penúltimo tramo con avería en la caja de cambios. El palmero Carlos David García y el tinerfeño Nazer Ghuneim (Fiat 124 Abarth RGT) fueron segundos en esta categoría y primeros en la Abarth Rally Cup.

El apartado ERC3 Junior fue para Anthony Fotia-Arnaud Dunand (Renault Clio Rally4) ganándole la partida a los finlandeses Sami Pajari-Marko Salminen (Ford Fiesta Rally4) y a sus compatriotas Jean-Baptiste Franceschi-Anthony Gorguilo (Renault Clio Rally4). En ERC3, tras Fotia y Pajari, los españoles Pep Bassas-Áxel Coronado (Peugeot 208 Rally4) se metieron en el podio de la categoría. A pesar de ello, Franceschi celebró en la meta junto a la Iglesia de San Juan de Telde el título de ERC3 y ERC3 Junior. Sin rivales en ERC Junior, los ya campeones Ken Torn y Kauri Pannas (Ford Fiesta Rally3) completaron el rally sin problemas. 

En el Supercampeonato de España de Rallies (S-CER), Efrén Llarena-Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2 Evo) también lideraron de principio a fin el Rally Islas Canarias para hacerse con el triunfo por delante de Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta Rally2) e Iván Ares-David Vázquez (Hyundai i20 R5). En el regional, Enrique Cruz y Yeray Mujica obtuvieron su quinta victoria de la temporada y, con ello, un nuevo título de Campeón de Canarias de Rallies de Asfalto. Ese podio autonómico lo completaron Luis Monzón-José Carlos Déniz (Skoda Fabia Rally2 Evo), sus rivales en la pugna por el campeonato, y Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 N Rally2). 

La ceremonia de entrega de premios puso punto final a esta edición número 45 del Rally Islas Canarias que, como la de salida, se celebró en el interior del pabellón del Gran Canaria Arena con la asistencia de autoridades.

 

Foto: Alexeylukyanuk.com

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR