Se acabó. Punto final. El 35 Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, el de los 16 Súper 2000, el de la armada IRC al completo ya es historia, pero quedará archivada como una de las más brillantes. Los cinco favoritos acabaron siendo cuatro, pero qué cuatro. Jan Kopecky, Juho Hänninen, Freddy Loix y un inesperado Thierry Neuville nos han regalado una magnífica carrera en la que hasta el último tramo ni el primer puesto, ni el segundo, ni el tercero estaban a nombre de ninguno de ellos.
Esta quinta y última sección del rally –última de la segunda etapa- empezaba con la duda de si había habido reunión en el motorhome de Skoda Motorsport entre Pavel Hortek, Jan Kopecky y Juho Hänninen. El director del equipo checo ya nos advirtió en la entrevista que MotorEnLinea.es le hizo la pasada semana si echarían mano de las órdenes de equipo. Hortek respondió con honestidad que sí y viendo a Juho, un piloto que a pesar de ser el número uno del Intercontinental Rally Challenge tiene su punto de mira en el S-WRC, lo lógico era sacrificar al finlandés en favor de su compañero. Eso era lo lógico, pero lo justo era dejar correr a un piloto que estaba más cerca que nunca de ganar sobre asfalto...
El tramo de San Mateo, el undécimo de este rally, debía empezar a despejar esta y otras incógnitas porque el Islas Canarias llegaba a su acto final con varios frentes abiertos. Kopecky, que se había dejado muchísimo tiempo en esta especial, rindió mucho mejor con el calor del mediodía, pero Hänninen estaba absolutamente en racha. Nuevo scratch con casi cuatro segundos sobre su compañero y a dos de Neuville que, quedaba ligeramente descolgado junto a Freddy Loix, ya 12,5’’.
Definitivamente, Hortek optaba por no echar mano de las órdenes de equipo, posiblemente, como premio a un piloto que les dio el pasado año un título importantísimo y al que siempre se le ha achacado no ser lo suficientemente rápido en asfalto. La única consigna era que los dos Fabia oficiales llegaran sanos y salvos a meta, aunque de tener a Neuville algo más lejos y poder jugar con una penalización en control horario, quizá la tentación habría sido mayor. En cualquier caso, bravo por ellos.
Así las cosas, el definitivo paso por Artenara (TC12) no hizo sino encumbrar al dúo de Skoda, con Jan Kopecky-Petr Stary logrando el quinto scratch del rally, pero con Hänninen y Markkula a sólo 2,4''. Victoria por tanto para el dúo finés, confirmando su buen feeling con el asfalto canario. La diferencia final entre el campeón y el aspirante a sucederlo fue de sólo un segundo y medio, a casi siete de otra de las grandes sensaciones de este 35 Rally Islas Canarias 'El Corte Inglés', los belgas Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul, su nuevo copiloto desde este fin de semana.
Si en Montecarlo fue Freddy Loix quien rompió el pleno Peugeot con Bouffier, Wilks y Sarrazin, aquí fue Thierry Neuville quien se coló en la fiesta Skoda, impidiendo además que reeditaran el triplete de 2010. Con Neuville a 8,2 segundos y dentro de ese podio, Loix se desfondaba en esta segunda etapa, acabando a 16,7’’ del ganador.
Tras ellos no había cambios significativos. Guy Wilks (Peugeot 207 S2000) mantenía a raya a Andreas Mikkelsen (Skoda Fabia S2000) y a Bryan Bouffier (Peugeot 207 S2000). El francés reconoció que esperaba que este rally no fuera tan complicado y que el desconocimiento del terreno pesó en su resultado. El oficial de Peugeot Sport Francia ha sido el gran perdedor de esta prueba al acabar séptimo, cerrando el grupo de tres equipos que peleaban por la quinta y cediendo el liderato del IRC. Otra de las decepciones de esta segunda cita del campeonato, el portugués Bruno Magalhaes, terminaba octavo por delante de Giandomenico Basso y Toni Gardemeister.
Vinyes gana en la IRC 2WD Cup
Esta última sección trajo consigo los problemas eléctricos del asturiano Jonathan Pérez en su Peugeot 207 Súper 2000. El asturiano había ocupado la undécima plaza del IRC y séptima del nacional, pero con esos inconvenientes, Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift S1600) el ganador de la IRC 2WD Cup ganaba un puesto en ambas clasificaciones. Completaban el cuadro de honor en esta categoría Gorka Antxustegui-Gabriel Suárez (Suzuki Swift S1600) y los canarios Ángel Marrero y Víctor Marrero (Honda Civic Type R), de largo, su mejor resultado y terminando primeros entre los canarios.
Detrás de ellos, el décimo y undécimo capítulo de la pelea por la R2 entre Raúl Quesada-Pedro Domínguez (Renault Twingo) y Enrique Cruz-David Rivero (Ford Fiesta), un tuya y mía que veía repitiéndose desde que el rally arrancó un día antes. En San Mateo el de Renault rascaba otras seis décimas gracias al sufrimiento de Cruz a consecuencia del calor que se daban a esas horas. Quedaba el último ‘round’, el de Artenara, y aquí Enrique volvió a imponerse a Raúl, pero por sólo 5 segundos. El grancanario lograba así una victoria importantísima para él a la hora de batirse por el título regional con el que va a ser su rival toda la temporada. Además, lo hacía superando por casi cuatro minutos a los R2 del Challenge Twingo de Renault, apartado que finalmente fue para Miguel Arias.
Fotos: Rafa Sosa y Rayco Suárez