No muchas marcas han demostrado la determinación de Honda a la hora de electrificar su gama de modelos. Una decisión tomada desde la convicción de que es necesario un cambio hacia un modelo de movilidad más sostenible que priorice la protección de nuestro entorno.
El desafío adoptado por Honda focaliza su estrategia en tres pilares; el vehículo híbrido, el eléctrico y la tecnología de pila de combustible. No hay que olvidar, como recordó Adriana Mújica en el acto de presentación de su más reciente ofensiva, que “Honda ha sido un actor importante en el desarrollo y la implementación de tecnología híbrida en la industria automotriz, ya que fue uno de los primeros fabricantes de automóviles en introducir vehículos híbridos en el mercado masivo, con el lanzamiento del Honda Insight en 1999 en Japón, y en 2000 en Estados Unidos. Hace más de 20 años”. La directora de Honda Canarias señaló que el plan de la marca es continuar ahondando en el desarrollo de aquellas tecnologías que ofrezcan una respuesta adaptada a las demandas de los clientes, cada vez más concienciados con los principios de sostenibilidad, la reducción de emisiones y el cuidado del medioambiente.
Los modelos presentados, el e:Ny1 cien por cien eléctrico, el híbrido del segmento C, ZR-V, y el CR-V ya disponible en su versión híbrida y muy pronto también en versión híbrido enchufable, señalan el itinerario escogido por Honda para alcanzar el reto de ofrecer una gama totalmente eléctrica a finales de la próxima década.
A GRANDES RASGOS
Iniciamos el repaso de esta nueva ofensiva precisamente por el Honda e:Ny1, el más novedoso al estar desarrollado sobre la nueva plataforma e:N Architecture F específica para vehículos eléctricos. Esta solución permite mayor libertad a la hora de la configuración y la implementación de los componentes que intervienen en la gestión del sistema propulsor.
En concreto, la unidad ofrece una potencia de 150 kW (204 CV) y genera un par máximo de 310 Nm. De este modo, el SUV logra acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos. La velocidad máxima es 160 km/h. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 68,8 kWh, lo que le proporciona una autonomía de 412 kilómetros. La función de carga rápida, por su parte, permite recargar del 10% al 80% de la batería en 45 minutos.
El nuevo eléctrico mide 4,39 metros de largo, 1,79 m de ancho y 1,58 m de altura, dimensiones y características que apuntan a una gran versatilidad como vehículo tanto para el uso en ciudad como por su capacidad para recorrer las carreteras de las islas sin sobresaltos.
La segunda gran novedad es el Honda ZR-V y cuenta con una versión actualizada del fiable sistema propulsor híbrido e:HEV. Sus prestaciones, con una potencia total del conjunto de 135 kW (184 CV) y 315 Nm de par, también son sinónimo de un buen rendimiento con una cifra de consumo homologado de 6 litros a los 100 kilómetros.
Estéticamente, poco o nada tiene que ver con el resto de la gama SUV, presentando un frontal más afilado y una nueva parrilla cuya trama varía en función de la versión escogida. Además, presenta una silueta alargada y un bajo centro de gravedad lo que augura una generosa amplitud interior y un equilibrado comportamiento.
El último integrante de esta nueva ofensiva es un viejo conocido, aunque quién lo diría atendiendo a su renovado aspecto. Se trata de la sexta generación del Honda CR-V, hemos tenido la oportunidad de conducirlo y en un reportaje exclusivo les ofrecemos nuestras sensaciones sobre un modelo que ha experimentado una gran transformación. No sólo se muestra más potente y avanzado, también ha ganado en refinamiento y su nueva arquitectura favorece el espacio y el confort a bordo.