Que Yeray es un extraordinario piloto en tierra ya lo sabíamos. Ahí está el título de Campeón de España de Rallys sobre esta superficie de 2009 para recordárnoslo, o la etapa mixta de ayer del RallyRACC. Pero después del papelón de Alemania, de la casi victoria en la WRC Academy de Francia y - yéndonos un poco más atrás- su triunfo en Catalunya en el JWRC el pasado año o la segunda etapa netamente sobre asfalto de esta penúltima cita del mundial 2011, no cabe duda de que es un piloto muy completo.
Después de una primera etapa mixta de seis tramos mayoritariamente celebrada en tierra, su equipo había trabajando a fondo en la asistencia de la noche del viernes para modificar de arriba abajo el Skoda Fabia S2000 para adaptarlo al asfalto, la única superficie que iban a pisar los coches de aquí y hasta la finalización de la prueba. Por ello, antes de completar el primer kilómetro de los 45,97 de ‘El Priorat’ -el más largo del rally y el segundo de todo el mundial- llegó el primero y, de momento, único borrón en su expediente. Trompo con un mínimo golpe que dejó tuerta la zaga del Fabia y, mucho peor, que rompió el ritmo de los canarios.
Les costó algunos kilómetros volver a centrarse, pero cuando lo hicieron, volvieron a estar en tiempos con sus rivales naturales en este RallyRACC. Al llegar a meta era el tercer mejor Súper 2000, ganando además dos plazas en la general absoluta y una en su categoría ante los problemas de Craig Breen (Ford Fiesta S2000) en el eje trasero de su coche y que arrastró en toda esta sección.
El octavo tramo, de 12,27 km, era un pequeño aperitivo después de ‘El Priorat’. Pero ‘Riba-roja d’Ebre’, pero allí Lemes y Peñate volvieron a situarse a estela de la locomotora del SWRC en este rally. Con Hänninen (Skoda Fabia S2000) con las espaldas perfectamente cubiertas de cara a conseguir su segundo título internacional en dos temporadas después del KO del viernes de Ott Tänak (Ford Fiesta S2000), Al-Attiyah (Ford Fiesta S2000) fue atrincherándose en el liderato del RallyRACC dentro de esta categoría. Los de Volkswagen Motorsport repetían como los terceros más rápidos a sólo 2,1’’ del catarí y por delante de cuatro WRC y conservando la estela de Prokop (Ford Fiesta S2000), el tercero de la general en ese momento.
Pero ‘Punta de les Torres’ (13,53 km), la novena especial de la prueba y tercera y última de esta sección inaugural del sábado, paró los pies de los canarios. Casi a mitad de tramo cortaron por el interior en una curva y pincharon la rueda, perdiendo aire paulatinamente hasta la meta. Los más de cuarenta segundos perdidos los devolvió de nuevo al puesto 17 de la general absoluta y cuarto entre los Súper 2000 aunque a 54’’ de Prokop.
El segundo de su cuenta
Pero Lemes, que llevaba desde principios de semana diciendo eso de que iba a ir “de menos a más”, empezó a apretar cuando al rally llegó a su ecuador. En asistencia dio algunas indicaciones a su ingeniero, Fabrice Van Ertvelde, para hacer menos subvirador al Fabia, atendió a los periodistas, algunas fotos con aficionados, firma de autógrafos y, de nuevo, camino a ‘El Priorat’, un tramo en el que sabía que si no hubiera sido por el trompo, habría sido suyo.
Y con esa seguridad se lanzó a por él y quizá por ello su crono fue fantástico. El undécimo más rápido de toda la especial, a 3,2’’ del siguiente Súper 2000 y por delante de siete WRC. Segundo scratch por tanto en esta categoría después del de Terra Alta (TC5) del viernes, pero con más empaque. Además, casi sin darse cuenta, Lemes se defendía, casi neutralizaba una de los peros que algunos han puesto a su candidatura: su fondo físico. Conseguir el mejor tiempo en una categoría tan reñida como ésta y en un tramo de casi 50 kilómetros no es cualquier cosa.
‘Riba-roja d’Ebre 2’, el penúltimo tramo, fue la nota discordante, pero siempre dentro de una uniformidad. El segundo piloto de Red Bull Skoda, el austriaco Hermann Gassner (Skoda Fabia S2000), fue el mejor en SWRC con Martin Prokop a su estela y Ott Tänak y Lemes a 1,4’’ y 1,7’’ respectivamente. El estonio, cada vez mejor plantado en este rally tras su abandono del viernes, se imponía de nuevo al lanzaroteño por la mínima en los 13,57 km de ‘Punta de les Torres’, los últimos de esta segunda etapa. Lo importante es que Lemes le daba un mordisco de casi 4'' a la ventaja de Martin Prokop en su defensa del podio de esa 'Clase 2', la de los Super 2000, dejándola en 38,2'' a falta de los seis tramos del domingo.
Después de dos etapas y sus doce tramos, y siempre ciñéndonos a la categoría de los vehículos Súper 2000 a pesar de que Yeray Lemes y Rogelio Peñate no estén inscritos en el SWRC, los canarios acumulaban un parcial de dos scratch (TC5 y TC10), dos segundos (TC7 y TC12), un tercero (TC8), dos cuartos (TC6 y TC11), tres quintos (TC2, TC3 y TC4), un sexto (TC1) y el duodécimo del TC9, el del pinchazo. De largo, el mejor de todos cuantos se han subido al Fabia Súper 2000 del programa de jóvenes talentos de Volkswagen Motorsport a pesar de que en la general permanece clavado en esa decimoséptima plaza de la general absoluta.
Por delante de los canarios, Juho Hänninen ha tenido la suerte del campeón en esta etapa. Nasser Al-Attiyah había acumulado más de veinte segundos al frente de la general de la categoría, pero en el penúltimo tramo del día, golpeó con una piedra el cambio y lo dañó, perdiendo toda esa ventaja en cuestión de pocos kilómetros. El finlandés de Skoda está a punto de certificar su segundo título internacional en dos años, pero a pesar de ello apretó para quedarse a sólo cuatro décimas del ganador del pasado Dakar Argentina Chile 2011. A 46,7'', Martin Prokop es tercero con Lemes a continuación.
@rober_marti