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Grecia pone a prueba la superioridad de Loeb

  • Sébastien Ogier ganó la edición del pasado año

Con un palmarés en el que es difícil encontrar un rally en el que haya logrado multitud de victorias, se podría decir que Grecia no es un terreno demasiado propicio para Loeb. Por supuesto que ha ganado el rally heleno –lo hizo en 2005 y 2008-, pero sus tramos aconsejan saber plegar y guardar la ropa para mejor ocasión antes de arriesgarse a un abandono como los que sufrió en 2003 y 2009.

Con tres triunfos ya en lo que llevamos de temporada, una cifra redonda en su cuenta total (setenta) y líder del campeonato, quizá sea una de esas ediciones para tomárselo con calma y ceder el martillo a su compañero de equipo, Mikko Hirvonen. Pero Loeb va de reto en reto y tras vencer primero con el Xsara y más tarde con el C4, ahora quiere cerrar el círculo con el DS3. Y por si había dudas, allá va ‘Seb’ con sus intenciones. Por supuesto que voy a intentar ganar. Tuve el potencial para ganar en 2011 y también este año”.

Según el ocho veces campeón del mundo, el de Grecia “es un rally con zonas diferentes: algunas especiales son muy viradas y rápidas mientras que otras están llenas de piedras que dañan las suspensiones. Dependiendo de la temperatura, el aprovechamiento de los neumáticos puede tener una gran importancia en el desarrollo de la carrera”.

Hirvonen también sabe lo que es ganar en Grecia, pero tiene sentimientos encontrados respecto a este rally tan complejo. “No es mi rally favorito pero eso no significa que lo deteste. Estamos disputando un Campeonato del Mundo y debemos disputar pruebas diferentes y representativas de todos los tipos de terrenos. El Acrópolis es uno de los grandes clásicos del WRC y sigue estando caracterizado por contar con el recorrido más difícil. Por ello debemos decir que tenemos que ir a fondo todo el tiempo. Hay que controlar también la mecánica y los neumáticos pero creo que una gran parte del resultado se juega en las pruebas preparatorias de este rally”. El finlandés cree que en Argentina dio un nuevo paso adelante y tras haber hecho algunos cambios en el DS3 WRC se siente “muy a gusto en las zonas rápidas”.

El equipo Ford World Rally Team vuelve a la rutina tras la sustitución de Jari-Matti Latvala por Dani Sordo en Argentina. El finlandés se ha apresurado por volver a subirse al Fiesta RS WRC y tras hacer unos test de más de 400 kilómetros en Portugal, cree que está en perfectas condiciones para poder correr en esta sexta cita de la temporada. “Planeamos un primer día más corto, pero al no tener problemas, conduje al completo en un segundo día con un recorrido más duro y no sentí dolor ni en mi clavícula ni en el hombre. Mi programa de recuperación ha sido muy justo, pero estoy seguro de que no tendré que preocuparme por la lesión”, afirma el oficial de Ford, marca que desde la creación del WRC en 1973 ha ganado esta prueba en trece ocasiones.

Latvala cree que va a ser “un rally duro”, especialmente la etapa del sábado. “Es más larga que la del pasado año, con dos pasadas por un nuevo tramo de 21 kilómetros y será duro para los neumáticos por el calor. Será importante administrarlos bien porque pueden ser el aspecto más determinante de la carrera. Puedes conducir al 95 por ciento en esas condiciones, pero no al ciento por ciento todo el tiempo porque sería un riesgo”, advierte.

Su compañero, Petter Solberg, también ha logrado inscribir su nombre en el palmarés de esta prueba. Fue en 2004, con Subaru, por ello cree saber la forma en que hay que afrontar el Rally Acrópolis. “Hay muchas piedras grandes y eso es lo que lo hace tan difícil. He aprendido mucho acerca de conducir en caminos agrestes cuando el Rally Safari de Grecia formaba parte del campeonato y será útil esa experiencia aquí. Has de pilotar con inteligencia en este tipo de pruebas”.

170 km sin pisar la asistencia

Va a ser la trigésimo séptima vez en que el Rally Acrópolis puntúa para el mundial, desde la creación de este campeonato, y siempre con esa aureola de prueba dura para la mecánica. La especial de calificación se celebrará este jueves a las doce del mediodía sobre un recorrido de 6,2 kilómetros. El rutómetro contempla 22 especiales con doce a reconocer para cubrir una distancia total de 1.661. La primera, la de ‘Kineta’ (25,24 kilómetros) se llevará a cabo a partir de las 18:28 horas del 24 de mayo, mientras la primera etapa propiamente dicha, la del viernes 25 de mayo concentrará ocho tramos al hacer ‘Aghia Marina’ (13,8 km), ‘Thiva 1 y 2’ (23,6 km), ‘Elikonas 1 y 2’ (19,89 km) y ‘Bauxites 1 y 2’ (23,17 km) y ‘Drossohori’ (22 km).

En esta primera jornada lo más importante es que los participantes harán un total de 170 kilómetros sin visitar el parque de asistencia hasta la noche. Hasta entonces sólo dispondrán de dos asistencias remotas de 15 minutos en las que podrán reparar los vehículos con las piezas que éstos lleven, para así reducir en lo posible los efectos de las duras especiales griegas.

 

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