Ya dijimos en la previa de este 43 Rally de Ferrol que Alberto Hevia y su nuevo copiloto, Francisco Álvarez, eran los favoritos a llevarse el triunfo en esta quinta cita de la temporada del Campeonato de España de Rallys de Asfalto y no nos equivocamos. Los de Skoda rentabilizaron su ataque durante la segunda sección del sábado y desde que se pusieron líderes de la carrera su ventaja no hizo sino ampliarse.
Cerraron esa primera etapa con 13,7 segundos frente a los Vallejo y al arrancar la segunda prácticamente la duplicaron. Hevia, que ya venció hace meses el Rally de Cantabria y que había logrado ganar aquí en Ferrol en 2009 y 2010, aprovechó que los estrechos y retorcidos tramos ferrolanos se adaptaban como un guante a las características de su Skoda Fabia Súper 2000 para marcharse.
Cualquier inquietud de Hevia por perder este rally se esfumó cuando en el segundo tramo de esta etapa del domingo y séptimo del rally el Porsche de Sergio Vallejo y Diego Vallejo pinchaba una rueda y perdía otra vez 13 minutos. Y decimos ‘otra vez’ porque es el cuarto rally consecutivo en que el gallego pincha, un factor que le ha restado innumerables puntos y sin duda incomprensible.
Enrabietados por esa mala suerte que los persigue esta temporada, los Vallejo –que habían empezado mandando tras la primera sección de este rally– se hicieron con el último scratch para recuperar hasta una decepcionante duodécima posición final. El destino de los de Meira dio la razón a Miguel Fuster y Nacho Aviñó, que con otro Porsche 997 GT3 acabaron pescando a río revuelto con un podio que vale oro.
El líder del campeonato no se complicó la vida cuando comprobó que los dos meses de parón veraniego le habían dejado oxidado. Poco a poco fue cogiendo ritmo y los problemas de Víctor Senra, Jonathan Pérez o el propio Sergio Vallejo acabaron dándole esa tercera posición final a dos minutos de Hevia. En el caso del asturiano de RMC su abandono se produjo por una salida de carretera durante la disputa de la sexta especial, la que inauguró la etapa del domingo y cuando ocupaba la tercera plaza en su primer rally del nacional con el Evo X R4.
Sin embargo Fuster no pudo con quien ha sido la gran sorpresa de esta quinta cita del CERA 2012: José Antonio Iglesias-Jacobo Núñez. El equipo lucense hizo valer su conocimiento del terreno y la sucesión de bajas en esas cinco primeras posiciones para acabar haciéndose con la segunda posición absoluta con un Mitsubishi Lancer Evo X N Plus.
La baja de Pérez se unió al abandono de Víctor Senra, que decidió no tomar la salida por la mañana después de tener fallos en el cambio y pinchar en la penúltima especial del sábado y perder casi 12 minutos. Sin nada que rascar el gallego prefirió aparcar su Mitsubishi Lancer Evo X R4 y así ahorrar gomas y combustible para futuros rallys. Con este panorama la Mitsubishi Evo Cup acabó siendo para Luis Vilariño-Ramón López (Mitsubishi Lancer Evo X), séptimo clasificado absoluto por delante de los madrileños Daniel Marbán-Víctor Ferrero (Mitsubishi Lancer Evo X) que les siguieron también en la general absoluta en octava plaza a casi tres minutos y media.
Vinyes, al borde del título de 2RM
Por delante de ellos, en cuarta posición, Iván Ares y José Pintor se reconciliaron con el nacional de asfalto desde la cuarta posición absoluta en este 43 Rally de Ferrol al imponerse por 10,2’’ a los hermanos Alejandro Pais y Santiago Pais. Los líderes del CERA 2012 en el apartado de la Copa de España de Grupo N fueron la cara en la trayectoria del ACSM Rally Team en esta carrera. Y es que sus compañeros Xevi Pons y Xavier Amigo acabaron abandonando en la penúltima especial por un fallo en la bomba de combustible y después del aparatoso trompo del sábado y cuando, por tiempos, habrían estado peleando sin problemas por un nuevo podio.
Desde la sexta posición absoluta Joan Vinyes y Jordi Mercader (Suzuki Swift S1600) se anotaron un nuevo triunfo en Dos Ruedas Motrices, categoría en la que está ya a un paso del título después de que sus compañeros de equipo, Gorka Antxustegi y Gabriel Suárez tuvieran que abandonar el sábado por una indisposición del copiloto.
La Copa Suzuki la emoción y la igualdad fueron las notas dominantes. Víctor Pérez, Marcos Rodríguez y Fran Lago lideraron en algún momento esta copa de promoción. Los pilotos locales como Fernando Rico y Fran Lago partían en principio como favoritos, pero ninguno de ellos logró mantener un ritmo constante que les permitiese optar al triunfo, como fue el caso de Marcos Rodríguez. El cántabro se vio beneficiado también por el abandono en el segundo tramo de la mañana de Víctor Pérez, su gran rival. Segundo en la Copa Suzuki sería Pablo Pazó. El de piloto de Pontevedra no tuvo un buen arranque de rally, pero poco a poco fue mejorando y remontando posiciones para lograr este segundo puesto que puede ser fundamental al final de año.
En cuanto a los canarios, tanto Marco Lorenzo –por incendio de la instalación eléctrica de su Peugeot 207 N2– como Daniel Santana y Jorge Galván tuvieron que abandonar este sábado durante la primera etapa de este Rally de Ferrol. Dentro de tres semanas tendrán una oportunidad para resarcirse con el Rally Príncipe de Asturias que se celebrará el 15 y 16 de septiembre.
Fotos: Antonio Domínguez da Silva.