Craig Breen, Bryan Bouffier, François Delecour, Freddy Loix... El Rally Ypres mantiene el nivel del European Rally Championship después de un Tour de Corse soberbio en cuanto a calidad de inscripción. En Bélgica se echa mucho de menos los nombres de Jan Kopecky y Robert Kubica, dos pilotos que están en un momento de forma espectacular –el de Skoda lidera el ERC y ha ganado en tres de sus cuatro participaciones y el polaco ha vencido en WRC2 tanto en Grecia como en Cerdeña– pero que darán una oportunidad a los Peugeot con permiso del veterano Loix.
El piloto belga va a participar por decimosexta vez en este rally que ha ganado ya en siete ocasiones, la última en 2011 dentro del IRC y con un Skoda Fabia Súper 2000 similar al que va a salir este próximo fin de semana, ya que el de Ypres va a llevar el marchamo de Skoda Motorsport. Es muy probable que alguno de los pilotos participantes estrene condición de ganador en este ERC 2013. Craig Breen estuvo cerca de hacerlo en Córcega, pero la partida se la acabó llevando Bryan Bouffier. Ambos repiten con Peugeot 207 Súper 2000, igual que otro veterano piloto, François Delecour y el joven Jean Mathieu Leandri. Hayden Paddon es una de las equis a despejar en este rally en el que participará con un Ford Fiesta Súper 2000.
Al margen de otros pilotos como Pieter Tsjoen –que compartirá por turnos su Skoda Fabia S2000 con su copiloto Bernd Casier–, Miko Pajunen (Ford Fiesta S2000) o Michal Solowow (Ford Fiesta RRC), este Rally Ypres va a tener como gran atractivo para los verdaderos fanáticos de este deporte el ver el estreno en público del 208 T16 de Peugeot Sport y el Ford Fiesta R5 de M-Sport. El primero hará de ‘coche cero’ en manos de Kris Meeke, ganador de la edición 2009 de esta misma carrera, y el segundo pilotado como parte de la caravana de seguridad por el belga Thierry Neuville, oficial del equipo de Malcolm Wilson en el Mundial de Rallies. Los dos R5 son el futuro inminente del ERC, de ahí el gran interés que ha generado esta prueba.
Donde el Ypres sí puede presumir abiertamente de inscripción es en el FIA ERC Ladies’ Trophy, el apartado femenino que va a tener a cinco aspirantes: las conocidas Ekaterina Stratieva (Citroën C2 R2 Max) y Molly Taylor (Citroën DS3 R3T) y las locales Evelien de Corte (Ford Fiesta R1), Julie Devalet (Citroën DS3 R1) y Melissa Debackere, favorita con un Peugeot 207 Súper 2000.
En las demás categorías también habrá miga. En Producción volverán a verse las caras el austriaco de Subaru Andreas Aigner y los franceses de Renault Sport Technologies Germain Bonnefis y Robert Consani, entre otros. En 2WD se prevé una lucha cerrada entre Zoltán Bessenyey (Honda Civic Type R R3) y Kornel Lukács (Citroën C2 R2 Max), primero y segundo de la provisional, contra una horda de pilotos locales. Destaca la presencia de Max Vatanen, hijo del campeón finlandés Ari Vatanen, con un Renault Twingo R2, y el actual líder del Junior WRC Pontus Tidemand.
Este Rally Ypres es con cerca de 300 kilómetros el más largo de toda la temporada del europeo en lo que respecta a la distancia que se recorre. Son 297,93 kilómetros de tramo repartidos en una veintena de especiales de las que tres son totalmente nuevas. La carrera arrancará el viernes por la tarde con una primera etapa de seis tramos y los catorce restantes el sábado en una jornada maratoniana que se prolongará hasta entrada ya la noche [Ver itinerario Rally Ypres 2013].