DEPORTE
CERT

Pons repite y Viera logra su primer podio

  • Emma Falcón obtuvo su mejor clasificación absoluta como novena

Si esto fuera la Fórmula Uno se podría decir que Xevi Pons y Xavier Amigo han firmado un ‘Grand Chelem’ en el Rally Tierra del Bierzo. Pero no es el mundial de monoplazas, sino el CERT y la única manera de definir la cuarta victoria de la temporada del dúo catalán es llamarla monólogo. Ocho tramos, ocho scratch, victoria sin paliativos y un título que con más de cincuenta puntos de colchón está a punto de caramelo.

El Mitsubishi Lancer Evo X de Calm Competició funcionó como un reloj en tierra y el ya casi tricampeón de España de rallies de tierra voló sobre las estrechas y rotas especiales bercianas para obtener una ventaja final rayana a los dos minutos y medio sobre Álex Villanueva-Óscar Sánchez con otro Mitsubishi Lancer Evo X, siempre en un segundo plano detrás de Pons y Amigo.

En un rally de dominio absoluto de los Mitsubishi, sólo el Subaru Impreza de Alberto Monarri-Rodrigo Sanjuán fue capaz de meterse en su territorio desde la tercera posición, pero el madrileño acabó abandonando en el cuarto tramo. Su baja destapó la caja de los truenos en una batalla sin cuartel por ese preciadísimo tercer peldaño del podio absoluto entre Julián Vera-Alejandro López, Jorge del Cid-Helena Carrasco y Alfonso Viera-Víctor Pérez, todos con Mitsubishi Lancer Evo X. Los canarios venían en un principio a mantener distancias en la general de grupo N con Albert Llovera y Diego Vallejo. Pero puestos en harina Viera, que había arrancado este cuarto rally del CERT desde la novena plaza, empezó a remontar.

Sexto, quinto, cuarto... En el primer paso por ‘Ponferrada’ (TC6) el piloto de Saphir se plantó en tercera posición y no le tembló el pulso a la hora de defenderla de los ataques de Vera y Del Cid que, por este orden, acabaron siguiéndole en la clasificación final a 21’’ y casi dos minutos respectivamente. Sin duda este Rally Tierra del Bierzo es la confirmación de que Viera y Pérez están en la élite del nacional de tierra. Además, este resultado es perfecto tanto en sus opciones al título de Grupo N tras el abandono de Llovera, como en su candidatura al subtítulo absoluto.

Papel muy destacado también el de Emma Falcón y Rogelio Peñate. Aunque es cierto que, tal y como preveían los pilotos después de los reconocimientos, el rally leonés fue escenario de una importante criba, fue la constancia lo que hizo a la majorera ir escalando en la clasificación general hasta la octava plaza y tercera de dos ruedas motrices obteniendo de manera matemática además la Copa de España de Femenina del CERT. La penalización final de yJuan Álvaro Filip-Andrea Llamas (Ford Fiesta R2) por rotura de palier en el último momento dio como premio extra del triunfo dentro de los equipos inscritos en la Beca RMC, la primera del año. No está mal como entrenamiento de cara al RallyRACC España Cataluña. 

Por delante de Falcón y Peñate se situó el ganador de 2RM, Nil Solans-Miquel Ibáñez (Peugeot 207 RC) y Francisco Javier Pardo-Javier Pardo (Subaru Impreza). El también majorero Gustavo Sosa y su copiloto David Vázquez estrenaron su nuevo Mitsubishi Lancer Evo X con el resultado que querían –es decir, llegando por primera vez a meta esta temporada–, pero con muchos más sufrimientos de lo debido. Acabaron en la duodécima plaza. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR