Sigue la sequía de victorias de etapa de KTM pero prosigue el festival español. A los dos tantos de Joan Barreda, líder de la categoría de motos en este Dakar 2014, le ha seguido una de Joan Pedrero. Fichado a última hora por Sherco para la carrera, el catalán perdió más de hora y media el martes por culpa de un error de navegación pero en la cuarta jornada, la segunda parte de la etapa maratón se ha desquitado con un fantástico triunfo gracias a un final de especial increíble en el que se ha impuesto por un estrechísimo margen de 29’’ respecto a ‘Chaleco’ López (KTM).
Como si de una escapada del Tour se tratara, todos los ‘perseguidores’ de Pedrero en esta cuarta etapa entre San Juan y Chilecito debían tener un ojo puesto en una clasificación provisional que se ha apretado considerablemente. Si la Honda de Barreda parecía despegar el martes, este miércoles el castellonense –que se perdía en una parte del recorrido– cedía 13 minutos respecto a ‘Chaleco’ López, segundo, y diez respecto a un Marc Coma (KTM) que vuelve a ponerse a tiro del liderato a sólo 3:10.
De cara a la general ha sido determinante el mal día que ha tenido el pentacampeón del Dakar Cyril Despres. El francés, que se había situado con su Yamaha a cola de la Honda de Barreda en la general, venía haciendo una buena etapa, pero a poco más de diez kilómetros de meta se detuvo y ahí se quedó durante alrededor de 40 minutos. La diferencia respecto al líder de la categoría es lo suficientemente amplia como para poder descartarlo de cara a la victoria final. Pero la historia nos dice que todo es posible en esta carrera, hasta que desventaja se esfume por algún resorte reglamentario...
Peor le ha ido a Sam Sunderland, el ganador de la segunda etapa, que ha abandonado tras romper el motor de su CRF450 Rally. Entre los canarios, después del gran papel de Pedro Peñate en la jornada anterior, el grancanario de KTM ha vuelto a alcanzar la meta con total solvencia desde la posición 66 y sigue escalando en la general. Al cierre de esta crónica aún faltaba el paso por meta del también isleño Jorge Gómez.