DEPORTE
Otros

Duelo entre Cruz y Lorenzo por la victoria

  • Un pinchazo de Cruz en el TC2 ha propiciado el liderato de Lorenzo
  • La rotura de motor del Ford Puma KC de Figueroa obligó a parar el TC1
  • En R2, Enrique Cruz ha marcado diferencias respecto a Raúl Quesada

Juan Luis Cruz y Carlos Arocha (Subaru Impreza WRC) van a tener que sudar tinta si quieren llevarse el 36 Rally Isla de Tenerife, penúltima cita del Campeonato de Canarias de Rallys y última del insular de esta misma especialidad. Los de Subaru se han encontrado en la primera sección de tres tramos con una dura resistencia, la de Marco Lorenzo y Néstor Gómez (Porsche 911 997 GT3), que de momento son líderes con siete segundos de ventaja.

Desde Los Loros (TC1) ha quedado claro que las diferencias entre el WRC y el GT eran bastante más cortas de lo esperado, dando la razón a los que apostaban que éste podía ser un rally para el Porsche. Incluyendo su piloto, que esta pasada semana ya advirtió que si se le ponía a tiro iba a cerrar el subcampeonato regional con una victoria para evitar tener que inscribirse en el Rally de Maspalomas. Cruz y Arocha eran los más rápidos, pero con una diferencia de apenas 1,6’’ respecto a Lorenzo y Gómez.

La primera pasada por Arico (TC2) fue la que dio la vuelta a la clasificación en esas dos plazas punteras debido a un pinchazo de Cruz. Los diez segundos que le cayeron aquí unido al primer scratch absoluto de Marco Lorenzo propició ese intercambio de posiciones. El de Subaru aún tuvo tiempo para recortar distancias en Icor (TC3), pero tan sólo 3,7’’, dejando la diferencia final tras esta primera sección en siete segundos. La segunda va a ser una repetición por estas tres especiales y tanto el líder como el perseguidor van a tener que apretar al máximo: el primero para defender su posición y, el segundo, para poder alcanzar una primera posición que se va a vender muy cara, mucho más de lo que cabía esperar.

Tras el dúo de cabeza sí se han cumplido los pronósticos. Víctor Delgado y Nacho Eguren han marcado puntualmente el mejor tiempo del grupo N en cada tramo sin encontrar una oposición frontal en la figura de Eduardo Domínguez y Dailos González. Los dos Mitsubishi Lancer Evo IX corren un mismo rally pero con objetivos muy distintos: Delgado luciéndose después de una temporada desterrado del regional y Domínguez atando un resultado que le dé el título de Producción, por eso los 23 segundos que los separan seguirán incrementándose esta tarde.

Exhibición de Enrique Cruz

La dirección de carrera de esta edición del Rally Isla de Tenerife ha tenido mucho trabajo en estos tres primeros tramos. En el TC1 la rotura de motor del Ford Puma Kit Car de José Iván Figueroa y Zebensui Valiente regó de aceite parte del trazado, lo que obligó a parar el tramo durante algunos minutos. Los que salieron tras él se llevaron algún que otro susto, pero los que se cobraron la peor parte fueron los que tuvieron que esperar en la salida hasta que les dieran luz vede de nuevo. “Me he pasado 25 minutos parado. Es un peligro para todos los pilotos salir en estas condiciones. No por el aceite, sino por hacerlo con las gomas tan frías. Yo acabo de perder el rally”. Raúl Quesada (Renault Twingo R2) llegó a meta muy enfadado porque sólo en Los Loros le cayeron 8’’ en la lucha por la categoría R2 con Enrique Cruz. Pero la verdad es que el tinerfeño ha sido un cohete durante toda la mañana y sus exhibiciones llegarían en Arico e Icor, con un sexto y un quinto scratch absoluto. Su ventaja en sólo tres tramos es de rebasa la barrera del medio minuto.

La demostración del benjamín de Copi Sport –herido en su orgullo después de dos rallys flojos en Adeje e Isla Bonita- lo ha catapultado hasta la sexta posición a menos de cinco segundos de Alberto Reyes-Conrado Goya (BMW M3), los líderes del grupo TA. Su apuesta por la regularidad los ha situado en la mejor posición a la que pueden aspirar en este rally salvo que los cuatro de cabeza tengan algún problema en los siete tramos que quedan. Roberto González y Víctor Febles  (Mitsubishi Lancer Evo VI) son séptimos emparedados entre Enrique Cruz-Mahy García y Pedro Javier Afonso-Javier Afonso (Renault Clio Súper 1600).

Las tres primeras plazas del grupo N las cierran Octavio Hernández-Iván García (Honda Civic Type R), confirmando sus buenas sensaciones esta temporada y superando a Raúl Quesada-Pedro Domínguez (Renault Twingo R2), impotentes en esa batalla por la R2 y con un ojo puesto en la general, ya que el BMW M3 de Cristo Padilla y Goretty Martín el pisa los talones a sólo seis décimas. De ese grupo se han descolgado Fran Suárez-Víctor Hernández después de sufrir una salida de carretera en Icor que le ha hecho caer hasta la decimoctava posición a más de tres minutos de la cabeza.

El rally pasó sus momentos más complicados cuando los tramos dos y tres –Arico e Icor- se tuvieron que parar a la vez por una doble salida de carretera y por aceite en el trazado respectivamente. Un colapso que llevó algunos minutos superar y que ha complicado muchísimo la vida a la organización, ya que ninguna de las tres especiales se ha librado de percances esta mañana. A pesar de que habría sido la opción más sencilla, dirección de carrera no quiso neutralizar ninguno de los tramos, pero tuvo que acabar cediendo con el tercero. La consecuencia de esta sucesión de contratiempos es que el horario del siguiente bucle por Los Loros, Arico e Icor se retrasan una hora, disputándose a las 13:45, 14:35 y 15:05 respectivamente. La organización espera poder recuperar esa demora en los siguientes reagrupamientos.

Volviendo a la clasificación, la Copa 1.6 Tenerife que lideran con sólo un segundo de ventaja Alexis Umpiérrez y Jonay Rodríguez frente a Samuel Díaz-Jonathan Luis con sendos Citroën Saxo, un trofeo en el que han abandonado ya Iván Llantino-Samuel Sierra y José Ignacio Vera-Román Dorta por avería mecánica.En el Opel Corsa, José Miguel Luis y Samue Martín comandan la prueba con autoridad al acumular una ventaja cercana al minuto respecto a Candelari Pagés y Goretti Izquierdo.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR