El Eco-Rally Gran Canaria se encamina a partir del próximo viernes 3 y hasta el domingo 5 de septiembre a su tercera edición como cita, un año más, del Campeonato de España de Energías Alternativas (CEEA). El Club Deportivo Azuatil ha avanzado que la lista de inscritos se mantiene en unos números similares a los del pasado año, con 17 marcas y doce concesionarios representados.
Repite el ganador del pasado año, Txema Foronda, o el campeón actual Eneko Conde entre el contingente peninsular. En el local, se suma un clásico de los rallies convencionales como José Mari Ponce que participará con un SEAT. También se ha inscrito el equipo Sin Barreras Sport Driving y la piloto de DISA Copi Sport Arminda Falcón. Todos se enfrentarán a un recorrido de 319 km que abarcará buena parte de la isla.
Ese itinerario no se desvelará hasta momentos antes de la salida del sábado. El coordinador deportivo de Azuatil, Tino Vega, destacó durante el acto de presentación que se celebró el lunes, el incremento de esa distancia, de la que 260 km corresponde a los 10 TR, todos –menos uno– con distancias entre 16 y 35 km. Vega subrayó el TR8 con sus 50 km de regularidad y unos 21 controles de paso secretos, que será la principal novedad del rutómetro.
El programa oficial del Eco-Rally Gran Canaria dará comienzo el viernes 3 de septiembre teniendo un año más como base el centro comercial Alisios en Tamaraceite. El sábado a las 9 de la mañana comenzará la actividad en carretera, finalizando el domingo con la etapa final y la entrega de trofeos a las 13 horas.
Principalmente, tomarán parte vehículos de serie con unidades de potencia eléctricas, híbridas o híbridas enchufables para realizar diez tramos de regularidad (TR) en la jornada del sábado y donde la conducción eficiente y el consumo se evaluarán al final del rallye para designar a los ganadores. El viernes por la tarde tendrán lugar las verificaciones de los vehículos y la ceremonia de salida, mientras el domingo concluirá el programa, con la entrega de trofeos a las 13 horas.
“Un escenario ideal”
Bajo la batuta de Manuel José Santana, la presentación de la prueba que se llevó a cabo en el centro comercial Alisios, Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, destacó que la isla es un escenario ideal para este tipo de eventos, además de recordar “la apuesta decisiva del Cabildo de Gran Canaria por las energías alternativas y su promoción en el deporte”.
Esta novedosa cita cuenta también con el apoyo del Consejo Insular de la Energía, representado en el acto por su coordinador Raúl García, que señaló el orgullo que supone para este organismo estar presente en el evento como vínculo con la vanguardia tecnológica dirigida a conseguir un planeta más limpio y deseó larga vida “a este pionero rally”.
Por su parte, Francisco Negrín presidente de la Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife y que acudió en representación de la Real Federación Española de Automovilismo, coincidió en señalar el orgullo que supone para Canarias tener este rallye en su calendario. Negrín estuvo acompañado por el presidente de la Federación Canaria de Automovilismo, Benito Rodríguez y por el presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, Miguel Ángel Domínguez, quien recordó el hecho de que tres nacionales de rallies hagan una parada en la provincia de Las Palmas y que el pasado año el grancanario Javier Robledano se llevara uno de los títulos del CEEA.
La organización cuenta un año más como principal patrocinador privado a la empresa Icamotor y su marca FIAT que tiene, además, un importante peso en esa lista de inscritos. José Ángel Batista, su director, resaltó que es “muy importante para todos tener otra prueba más valedera para un campeonato de España”.
El Club Deportivo Azuatil, a través de su responsable Carlos Larrodé, agradeció el apoyo de AUVE y su presidente Germán Hiller, al Consejo Insular de la Energía y al responsable técnico de la RFEDA, Alejandro Torres, para poder desarrollar la prueba de acuerdo a los criterios del CEEA.