El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología acogió el evento de presentación del nuevo sistema E-Clutch de Honda, un nuevo asistente de control automático del embrague para motocicletas con cambio de velocidades. El acto, presentado por Adriana Mújica, directora de Honda Canarias, reunió a numerosos asistentes, curiosos de lo que representa esta tecnología pionera que permite al conductor arrancar, parar y cambiar de marcha sin usar la maneta de embrague.
La explicación técnica estuvo a cargo David Rodríguez. El Motorcycle Division Manager de Honda Canarias subrayó el papel destacado que ha ejercido y ejerce la marca del “Ala Dorada” en el desarrollo de nuevas tecnologías destinadas al mundo de la motocicleta. El sistema E-Clutch es un paso más en su exitosa carrera. Esta nueva tecnología allana el camino a muchos jóvenes conductores que quieren experimentar la sensación de pilotar una motocicleta con marchas, facilitando su uso mediante la automatización de uno de sus procesos básicos.
Honda ya era pionera en el desarrollo e implantación de la transmisión de doble embrague para motocicletas (Dual Clutch Transmission), avance que forma parte del equipamiento opcional de algunas de sus modelos más populares. Este sistema, presentado hace más de una década ha sido perfeccionado y hoy es una clara alternativa al sistema de cambio convencional.
El Honda E-Clutch lleva la tecnología de transmisión a otro nivel. Para ello, y como equipamiento opcional de momento únicamente en los modelos CB650R y CBR650R, proporciona un control instantáneo y preciso del embrague, logrando un funcionamiento óptimo en situaciones tales como salida desde parado, cambio de marchas y en las detenciones de la moto. Con ello se consigue un arranque suave y un cambio de marchas y unas detenciones más naturales que con la activación manual del embrague por parte del conductor.
Para satisfacer una amplia gama de exigencias de los motoristas, el embrague puede accionarse también como en una motocicleta convencional apretando la maneta, incluso cuando el embrague esté controlado electrónicamente. Esto permite que el sistema pueda ser utilizado por más conductores de diversa experiencia y habilidad, que podrán concentrase en conducir más cómodamente.
El sistema permite a su vez seleccionar la fuerza requerida para mover el pedal del cambio y engranar la velocidad. Hay tres ajustes disponibles -Hard, Medium y Soft- y se pueden escoger independientemente tanto para subir como bajar de marcha. Los elementos mecánicos del embrague y la transmisión no distan en exceso de los de una motocicleta convencional, con un sistema ultra compacto que pesa sólo 2 kg.
El precio de la Honda CB650R con sistema e-Clutch es de 9.495 euros. No obstante, y aprovechando la campaña Motorbikes Weeks puesta en marcha por Honda Canarias durante todo este mes de mayo, los clientes podrán beneficiarse de un más que interesante descuento de 500 euros.
La Honda CBR650R e-Clutch, disponible desde 10.495 euros, también tiene una deducción en el precio de 500 euros, por lo que quedaría en 9.995 euros.