Hace pocos días, el Grupo Rafael Afonso anunció que abrirá muy pronto sus puertas como nuevo concesionario para la provincia de Las Palmas de la marca EBRO. Siguiendo la agenda marcada por el fabricante con sede en la Zona Franca de Barcelona, el primer vehículo en comercialización será el SUV de tamaño medio S700. No obstante, no tardará mucho en sumarse a su oferta el EBRO S800 algo mayor que su hermano, disponible en dos niveles de acabado.
A grandes rasgos, este segundo modelo está pensado para quienes necesitan un extra de espacio, ya que su configuración interior permite acomodar hasta siete ocupantes en un esquema 2+3+2. Además, mantiene la identidad visual del S700, a lo que añade un completo despliegue tecnológico en materia de conectividad y seguridad.
Con una longitud total de 4,72 metros, el S800 crece sensiblemente respecto a su hermano menor, el ancho es de 1,86 metros y la altura de 1,70 metros. Su distancia entre ejes, de 2,71 metros, juega un papel clave, proporcionando un interior aún más espacioso y bien aprovechado. El maletero también se convierte en uno de los puntos fuertes del modelo, con 889 litros de capacidad cuando se utilizan cinco plazas. Al abatir la segunda y tercera fila, el volumen máximo asciende a 1.930 litros, mientras que con las siete plazas en uso quedan disponibles 117 litros.
Como detalles del exterior destacan las cuatro salidas de escape integradas en el difusor trasero, que aportan un matiz deportivo, o las manetas de las puertas, completamente enrasadas con la carrocería.
El interior, por su parte, apuesta por una cuidada selección de materiales. Esta atención al detalle se extiende a elementos como los mandos metálicos con acabado mecanizado o las molduras en tonalidades oscuras combinadas con materiales nobles, para reforzar la sensación de calidad.
En el apartado tecnológico, dispone de instrumentación digital y una segunda pantalla de 15,6 pulgadas desde la que se controlan múltiples funciones, incluyendo el sistema de climatización, el audio, los asistentes a la conducción o la conectividad. El conjunto se completa con un sistema de cámaras de visión envolvente que ofrece una perspectiva panorámica de 540 grados, sumando una vista cenital de 360° con la posibilidad de combinarla con imágenes delanteras o traseras de 180°. Además, incorpora un avanzado sistema de infoentretenimiento y la integración con Apple CarPlay o Android Auto se puede realizar tanto por cable como de forma inalámbrica. Un sistema de control multimodal permite gestionar numerosas funciones desde los mandos físicos del volante, la consola central o mediante comandos de voz.
De su propulsión se encarga el motor 1.6 TGDI, capaz de entregar 147 CV y un par máximo de 275 Nm. Esta mecánica, anuncian, combina eficiencia y buenas prestaciones, con un consumo medio homologado de 7,8 litros cada 100 kilómetros. La potencia se transmite al tren delantero a través de una caja automática de doble embrague con siete velocidades, firmada por Getrag.
En términos de seguridad, el paquete de asistentes a la conducción incluye de serie un total de 24 sistemas ADAS, que trabajan en conjunto gracias a la información recogida por 17 sensores distribuidos por todo el vehículo. Entre ellos se encuentran dos radares, una cámara multifunción frontal, cuatro cámaras de visión envolvente, ocho sensores ultrasónicos y una cámara de infrarrojos integrada en el volante, destinada al sistema de monitorización del conductor (DMS).
La gama del EBRO S800 cuenta con dos niveles de acabado -Premium y Luxury-. Pendientes aún de conocer los precios para Canarias, en ambos casos, el equipamiento de serie es muy completo, incluyendo llantas de aleación de 19 pulgadas, faros Full LED con encendido automático, asientos delanteros eléctricos con calefacción, ventilación y tapicería Eco Skin. Además, cuenta con climatizador bizona, sistema de sonido SONY y acceso sin llave con arranque por botón. La garantía cubre 7 años o 150.000 kilómetros.