MOTOS
Novedad

Ducati Panigale V4 2025, digna heredera

  • El motor Desmosedici Stradale rinde 216 CV

La nueva Ducati Panigale V4 representa uno de los mayores avances en el mundo de las superdeportivas de carretera. Desarrollada a partir de la moto que ha ganado el Campeonato del Mundo de Superbike los dos últimos años de forma consecutiva, esta séptima generación ha sido objeto de una completa renovación tomando como referencia los avances conseguidos en el desarrollo de los neumáticos, la aerodinámica y la electrónica.

Trabajar a partir de las ventajas proporcionadas por la evolución de estos parámetros tiene, en primer lugar, una incidencia directa en el diseño y la ergonomía. Se produce, por tanto, un punto de inflexión en cuanto el diseño final al integrar, por ejemplo, los alerones en la línea de la motocicleta. El resultado es una reducción de la resistencia aerodinámica en un 4%, protegiendo al piloto más eficazmente.

La vista lateral de la nueva Panigale V4 presenta una disposición general más horizontal y más parecida a la de las motos de MotoGP. Otro detalle relevante es la nueva toma de aire ahora única y central, oculta bajo el carenado.

El conjunto colín/asiento/depósito también ofrece mayor libertad de movimiento. El primero es más ancho y largo, mientras el último ofrece un generoso rebaje para acoger con mayor holgura la mentonera del casco. Todo ello sumando a la nueva forma del asiento permite garantizar la máxima integración del piloto al tiempo que mejora el control y reduce la tensión en los brazos y la fatiga.

El motor Desmosedici Stradale, derivado de MotoGP, también ha sido revisado para mejorar su potencia. Ahora rinde 216 CV y entrega un par máximo de 12,3 Kgm a 11.250 rpm, aumentando a 228 CV con el escape de competición Ducati Performance de Akrapovic. La Panigale V4 S pesa solo 187 kg, dos menos que el modelo anterior, y gana 0,5 CV.

A nivel de estructura, el chasis delantero y el nuevo basculante de dos brazos simétricos presentan una mayor rigidez y ligereza empleando soluciones innovadoras y una geometría específica gracias a la cual el modelo mantiene la posición del silenciador bajo el motor. Dicen sus responsables que estos avances proporcionan una mejora de la tracción y las sensaciones del piloto durante la aceleración.  Las llantas de aleación de aluminio forjado y las suspensiones electrónicas Öhlins NPX/TTX de tercera generación complementan las cualidades de esta nueva configuración ganando en comodidad y eficacia en pista.

A su vez, la nueva Ducati Panigale V4 es la primera moto del mundo equipada con pinzas de freno delanteras Brembo HypureTM, más ligeras y de mayor rendimiento. Además, el sistema Race eCBS, desarrollado por Bosch y Ducati, permite estrategias de frenado avanzadas activando de forma sincronizada el freno trasero con el objeto de reproducir las técnicas de los pilotos profesionales para ofrecer una mayor precisión y control en las frenadas.

Otro aspecto que acorta la distancia con las motos destinadas a la competición es el Ducati Vehicle Observer que simula la monitorización de los sensores asociados al paquete electrónico para ayudar a optimizar la estrategia de control. El sistema funciona con extrema precisión y de forma casi predictiva en el momento que intervienen el control de tracción, de deslizamiento y anticaballito, así como con el control de salida. Otras ayudas electrónicas son el control del freno motor y el asistente de cambio rápido.

En la nueva Panigale V4, el nuevo Track display, asociado a la nueva pantalla de información de 6,9 pulgadas, ofrece información relativa al rendimiento en pista ofreciendo datos tan útiles como la aceleración lateral al inclinar, y longitudinal durante la aceleración y el frenado (g-Meter), el porcentaje de potencia y par entregados en ese momento en comparación con los valores máximos disponibles dada la marcha engranada (Power&Torque) y los ángulos de inclinación instantáneos acompañados del nivel de apertura del acelerador y la presión ejercida sobre el freno (Lean angle).

La nueva Panigale V4, que se ofrece en configuración monoplaza con un kit de pasajero disponible como accesorio, llegará a los concesionarios en septiembre de 2024.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR