Siempre hay margen de mejora. Esta debe ser la máxima utilizada por Ducati en el momento de afrontar la renovación de un modelo del calado y evolución técnica de la Multistrada. Las mejoras se focalizan, principalmente, en aumentar su eficiencia, así como el confort y el estilo, todo ello sin perder su esencia de moto polivalente.
Uno de los aspectos más reseñables apunta al motor. El V4 Granturismo de 170 CV cumple ya cumple con la norma Euro 5+, destacando por su potencia. No obstante, la firma de Borgo Panigale ha ido un paso más allá e introduce la desactivación ampliada de los cilindros traseros, reduciendo el consumo de combustible en un 6% y aumentando así la autonomía en viajes largos. Al incrementar la velocidad o a partir de una determinada demanda de par, los cilindros traseros se reactivan, garantizando las máximas prestaciones.
Del mismo modo, y con el objeto de sacar partido a sus cualidades como vehículo para uso fuera de carretera se ha revisado el modo Enduro que forma parte de los programas de modos de conducción. También se han introducido modificaciones en el modo Wet diseñado para condiciones de lluvia.
Al seleccionar el primero se activa un programa de potencia específico que limita la potencia a 114 CV y el modo DTC cambia a un nivel de intervención más bajo y se desactiva el DWC. El ABS de la rueda trasera también se desactiva y la función de trazado de curvas y la detección de elevación trasera se inhiben para adaptarse al uso todoterreno.
Y es que nadie a estas alturas pone en duda que la Multistrada V4 es uno de los grandes prodigios de la tecnología aplicada al mundo de las dos ruedas. En la edición 2025, esta sensación se incrementa con la incorporación de sistemas avanzados de seguridad como el Forward Collision Warning (FCW) y el Ducati Vehicle Observer (DVO), que mejora la precisión del ABS y el control de tracción. Las suspensiones semiactivas Skyhook DSS EVO también evolucionan y cuentan con un sensor que detecta los baches, ajustándose en tiempo real a las condiciones de la calzada. Además, en Ducati se tienen en cuenta todos los aspectos y momentos durante una travesía. Por ejemplo, en parado o cuando se conduce a baja velocidad, el nuevo dispositivo de descenso automático baja la altura de la moto, facilitando su maniobrabilidad.
En cuanto al diseño, la Multistrada V4 2025 presenta un frontal ligeramente modificado inspirado en la Panigale V4. También se ha mejorado la ergonomía para los pasajeros. La función de autonivelación garantiza un reglaje constante en las configuraciones "piloto", "piloto+pasajero" y "equipaje" para mantener siempre inalteradas las características del vehículo. Al mismo tiempo se han reubicado los soportes de las maletas y el baúl desplazándolos hacia atrás para ofrecer más espacio para las piernas del pasajero y mejorar la comodidad.
Esta nueva edición de la Multistrada también pone el foco en la versión Pikes Peak. La originalidad de este modelo saca a relucir su naturaleza más deportiva tanto a través de la decoración como de su configuración y componentes. Para ello presenta un chasis ajustado para opmizar el rendimiento, neumáticos de carretera -el delantero de 17 pulgadas- y un diseño inspirado en las Ducati de competición. Incorpora el modo de conducción Race y elementos estéticos como llantas forjadas y piezas de fibra de carbono para destacar su carácter exclusivo.
La edición 2025 de la Ducati Multistrada V4 estará disponible en los concesionarios a partir de noviembre de 2024 en los tres colores Rojo Ducati, Negro Emocionante y Blanco Ártico. La Pikes Peak, también, en un único acabado que incluye el radar delantero y trasero de serie.