En el año 2010, Honda lanzó al mercado la tecnología de Transmisión de Doble Embrague (DCT). Este avance permite combinar las ventajas de un cambio manual con la sencillez, precisión y comodidad de una transmisión automática.
Con el propósito de divulgar y promover esta tecnología, Honda Canarias celebró un encuentro con los medios del motor de Gran Canaria donde los asistentes tuvimos la oportunidad de repasar junto a David Rodríguez, director de la división de Honda Motos, los detalles técnicos en los que se basa su desarrollo, para posteriormente realizar un “test drive” con seis de los siete modelos que actualmente cuentan este sistema como equipamiento opcional. Antes, la directora general de Honda Canarias, Adriana Mujica, hizo un breve esbozo de la evolución de las ventas de motos en el archipiélago durante el presente ejercicio, donde la marca del ala dorado continúa siendo, por noveno año consecutivo, líder destacada.
Como cualquier avance, la aparición en escena del DCT ha provocado todo tipo de reacciones, con opiniones a favor, pero también en contra de lo que para muchos es romper con la esencia de lo que es la conducción de una moto. Quizás no sean comparables, pero su llegada ha generado tanto debate como en su día creó la introducción por primera vez del ABS o el control de tracción. Hoy, absolutamente nadie entendería que una motocicleta no contara con estas ayudas de serie, fundamentales para la seguridad durante la conducción.
De lo que no tenemos duda, y de eso sí podemos dar fe, es de que esta tecnología tiene sus ventajas. Las tiene en términos de rendimiento, dada la precisión de su funcionamiento y su incidencia en el consumo, pero también, y sobre todo, a la hora de pilotar la moto, permitiendo centrar la atención en la aceleración y la frenada, mientras el sistema se encarga de ofrecer cambios de marcha rápidos y precisos, sin necesidad de usar el embrague convencional.
EN ESENCIA
El DCT, de las siglas en inglés Dual Clutch Transmission, es una transmisión automática con doble embrague electrohidráulica que funcionan sincronizados: uno se encarga de las marchas impares y el otro de las pares. Mientras se circula en una marcha, el sistema preselecciona la siguiente para que el cambio se realice de forma instantánea. El sistema unido a la electrónica de la moto permite una gestión inteligente de la dinámica del cambio, permitiendo escoger entre dos modos principales: manual y automático.
En el primero, el usuario mantiene el control sobre los cambios. La gestión es muy sencilla y se realiza mediante un sistema accionador de dos interruptores situados en la piña izquierda del manillar -uno para subir de marchas y otro para bajar-, eliminando la necesidad de la palanca de cambio convencional.
En modo automático (Drive o Sport) es el sistema el que monitoriza los parámetros que intervienen en la conducción como la velocidad, la aceleración, la frenada e incluso la inclinación de la moto, seleccionando automáticamente la marcha adecuada a cada situación. Este modo resulta particularmente práctico en trayectos urbanos, eliminando la necesidad de estar continuamente pendiente de la marcha engranada en situaciones de tráfico denso.
Actualmente, Honda ofrece la tecnología DCT en siete de sus motocicletas, empezando por la mítica Honda Gold Wing, disponible en Canarias bajo pedido. El resto de modelos son la Africa Twin, NT1100, NC750X, Rebel 1100, así como en los maxi-scooter X-ADV y Forza 750.