Honda celebra estos días el 40 aniversario del nacimiento de la Honda SH. Este scooter de rueda alta, sencillo, robusto y fiable ha sido en una práctica solución de movilidad para millones de usuarios a lo largo de toda su historia, conservando aún hoy su encanto entre una jauría de competidores.
Y es que frente a un mercado entonces dominado principalmente por los scooters de origen italiano, el SH surgió como un modelo que no se ajustaba al estándar. En su haber y sumado a la peculiaridad de su rueda alta, el arranque eléctrico o la transmisión automática, su estrecha carrocería, una posición de conducción algo más elevada, así como una capacidad incomparable para desenvolverse con extrema soltura entre el tráfico urbano.
Hoy y después de cuatro décadas, conserva su agilidad intacta, característica a la se añade su condición de modelo limpio y seguro, situándose como el scooter automático con mayor número de matriculaciones en España, con cerca de 250.000 unidades. En Europa, sus ventas superan el millón de unidades, mientras en Canarias se han vendido más de mil en la última década.
Honda Italia, donde se produce el modelo desde 1996, ha querido celebrarlo en un evento muy especial junto con sus empleados, el top management de Honda Japón y el de Honda Europa. Durante el acto, Katsuhisa Okuda, Presidente y Director de Honda Motor Europe, comentó: “Estoy muy contento de volver a visitar nuestra fábrica en Italia y de hacerlo en una ocasión tan importante, el 40 Aniversario de la SH. Un modelo con una amplia vinculación con Italia. Quisiera agradecer a todos los trabajadores de la fábrica su gran trabajo y contribución en el éxito de Honda y nuestra posición de líder en el sector de las dos ruedas. Vuestra capacidad de afrontar retos, de innovar y de trabajar en equipo han hecho que Honda Italia se convierta en una realidad única. Un puesto de trabajo donde sentirse orgulloso, satisfecho y donde poder expresarse libremente”.
La fábrica de Honda Italia, que hace unas semanas cumplió 53 años, es la única donde se fabrican motocicletas Honda en Europa junto con Montesa Honda, en Barcelona, donde se producen las Montesa Cota y Honda RTL de trial.
El modelo que empezó fabricándose en dos versiones de 50 y 80 cc y que evolucionó en la década de los 2000 subiendo de cilindrada, adoptando un nuevo motor de cuatro tiempos e incorporando la inyección electrónica, en la actualidad se comercializa con motor de 330 cc, adaptado a la exigente normativa sobre emisiones Euro 5+.