La falta de una lluvia más que esperada –y previsible– hizo que la primera sección del 43 Rally de Ferrol fuera dominada por el Porsche 997 GT3 de Sergio Vallejo y Diego Vallejo. El dúo gallego marcó un doble scratch que pareció convertirlos en favoritos, más aún cuando el equipo que había quedado más cerca de ellos en el TC1 sufrían un trompo en la segunda especial y quedaban empanzados en una zona sin público. Más allá de que este TC2 tuvo que ser neutralizado porque su Ford Fiesta ‘N1’ taponó completamente la carretera, la penalización de cinco minutos que sufrió los descartó para la victoria.
Alberto Hevia (Skoda Fabia S2000) pareció darse un plazo para adaptarse a su nuevo copiloto, Francisco Álvarez. En el segundo paso por ‘San Sadurniño-As Somozas’ y ‘As Somozas-As Ponted-Ortigueira’ la mejora de sus registros fue considerable, desalojando de la primera plaza a los Vallejo que no parecían sorprendidos por el ataque. La súper especial de Ferrol-Fimo (1,74 km) dejó todo prácticamente igual con el oficial de Skoda a 13,7’’ respecto a los lobos de Meira.
A Miguel Fuster y Nacho Aviñó (Porsche 997 GT3) les costó carburar. Falto de ritmo, el piloto alicantino –líder del campeonato– reconoció que iba muy perdido a causa del tiempo inactivo y en la segunda sección empezó a defenderse. A pesar de ello Fuster no pudo evitar cerrar la jornada a casi minuto y medio de Hevia y a casi 20’’ de la tercera posición que era para otros asturianos: Jonathan Pérez y Enrique Velasco.
En su primer rally del nacional con el Mitsubishi Lancer Evo X R4, los subcampeones del pasado año parecieron convencerse de haber dado el paso correcto y terminaron esta primera jornada con cinco tramos a 54,3’’ de Hevia y como líder de la Mitsubishi Evo Cup. Ayudó que el gallego Víctor Senra, con otro Evo X R4 de RMC, perdiera toda opción al perder casi doce minutos al pinchar en la cuarta especial cuando marchaba a continuación de Pérez.
Cerca, muy cerca de Fuster José Antonio Iglesias (Mitsubishi Lancer Evo X) acabó en quinta posición al superar a otro Porsche, el del local Iván Ares. Alejandro Pais (Mitsubishi Lancer Evo X), el líder del nacional en la categoría del Grupo N, resistió en séptima posición con ese trío ya inalcanzable en la provisional con Joan Vinyes (Suzuki Swift S1600) en octava plaza.
Y por lo que se refiere a la Copa Suzuki, en esta sección se vería primero como Fran Lago se auparía al primer puesto para cederlo posteriormente ante un Marcos Rodríguez que a pesar de los titubeos en los compases iniciales de la carrera se iría asentando y recuperando posiciones. Segundo en la copa se mantendría un Víctor Pérez muy constante, mientras que Pablo Pazó, líder de la general de la copa, no acabaría de sentirse cómodo viéndose relegado hasta el quinto puesto de la clasificación y sin lograr rodar en ningún momento entre los primeros.
Sigue el gafe isleño
Lo de los pilotos canarios en el CERA 2012 empieza a ser preocupante. Especialmente el caso de Marco Lorenzo, que igual que en el Rally de Sarón no pudo siquiera hacer el primer tramo cronometrado, esta vez al quemarse la instalación eléctrica del Peugeot 207 N2 del MSC Team. Es la segunda vez en pocas semanas que el tinerfeño tiene que pasar por este trago.
En el Trofeo Suzuki baja también de los grancanarios Daniel Santana y Jorge Galván al romperse un palier en su Suzuki Swift Sport. En el caso del piloto satauteño el abandono se produjo en el tercer tramo. En la primera posición se dio un mano a mano entre Daniel Martínez e Ignacio Santalla, con una ventaja final para el primero de algo más de siete segundos. Óscar Barroso, a más de veinticinco segundos, parece que no será capaz de poner en aprieto al dúo de cabeza.