Las previsiones de los equipos hablaban de una remota posibilidad de lluvia en la primera etapa del RallyRACC de España Cataluña Costa Daurada y llovió. Vaya si llovió. El agua cogió a contrapié a varios pilotos y algunos cayeron al poco de empezar la carrera. Petter Solberg (Ford Fiesta RS WRC) volvió a tropezar con la misma piedra con la que chocó el pasado año y tuvo que parar al arrancar una rueda. Exactamente en ese mismo lugar se había quedado sólo segundos antes el belga Thierry Neuville (Citroën DS3 WRC) –Solberg se quejó de que no hubieran señalizado el agujero que rompió la suspensión– y muy cerca el también noruego y bicampeón del IRC Andreas Mikkelsen (Skoda Fabia S2000).
Dani Sordo duró un tramo más. El cántabro había montado un compuesto duro y estuvo peleando contra los elementos durante toda esa sección hasta que perdió el control de su Mini John Cooper Works en una curva de derechas llena de barro y se fue –igual que el neozelandés Hayden Paddon– fuera de carretera. El coche estaba en buenas condiciones, pero Sordo y del Barrio no pudieron devolverlo al tramo y se espera que se reenganchen el sábado en la segunda etapa sobre asfalto.
Y en esas condiciones de lluvia y barro los Ford volvieron a mostrar su superioridad. Sobre todo los no oficiales que optaron por salir en puestos más adelantados. Con menos roderas y tramos en mucho mejor estado Mads Østberg obtuvo el scratch en ‘Pessells 1’ y en ‘Terra Alta 1’, el tramo largo de 44 kilómetros, pasaba por encima de Ott Tänak para ponerse líder.
El noruego ya ha demostrado que es un maestro en tramos con un pésimo agarre y en el arranque de la segunda sección, aunque terminó tras Evgeny Novikov y Jari-Matti Latvala en ‘Pessells 2’ estiró su ventaja hasta cerca del medio minuto. El, hasta este rally, oficial de Ford WRT fue el primer líder, pero tras un par de sustos prefirió aminorar el ritmo y cayó hasta la quinta posición.
Sébastien Loeb se mantuvo un poco a cubierto cuando más feo se puso el cielo y aunque se durmió algo al arrancar la segunda sección –se fue a 35.5’’ del líder–, reaccionó en el determinante ‘Terra Alta 2’ para hacerse con su segundo scratch y situarse segundo a 25’’ de un Østberg que ya en ese momento se estabilizaba como líder del Rally de España.
Con la súper especial mixta de ‘Salou’, de tan sólo dos kilómetros, las cosas apenas cambiaron. Mikko Hirvonen, muy discreto durante todo el día, se hizo con el scratch por delante de Tänak y Latvala. Loeb sólo podía ser séptimo a la espera de lanzar su ataque a partir del sábado, cuando los tramos pasarán a disputarse íntegramente sobre asfalto. Aún así el francés se quejó de haberse encontrado lluvia en esa última especial del día.
Østberg, que suena como sustituto de Latvala en el equipo M-Sport, volvió a demostrar que es un especialista en condiciones extremas y esta primera etapa del RallyRACC las tuvo. Aunque lo suyo es el barro, en asfalto creía poder mantener sus opciones de luchar por la cabeza si no cometía ningún fallo al empezar la jornada con 27.2’’ respecto al letal Loeb.
Problemas de frenos
Latvala (Ford Fiesta RS WRC) terminó cediendo 47’’ en una jornada que, afirmó, fue de las más difíciles de todo el año por la lluvia, el barro y los grandes cambios en las condiciones de agarre del terreno que pisaban los coches. Tras él, Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) era cuarto por encima de la barrera del minuto con Ott Tänak (Ford Fiesta RS WRC) a sólo 8.2’’ a pesar de quedarse sin frenos al final del quinto tramo y caer de la segunda a la quinta plaza.
También Jarkko Nikkara, que estaba dando una imagen espléndida en su estreno con uno de los Mini JCW de Prodrive, perdió fuelle por culpa de un bajón de rendimiento de los frenos. Terminó la primera etapa séptimo un minuto por detrás de Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC).
Enorme Lemes
En PWRC impresionante otra vez la exhibición de un Yeray Lemes que, definitivamente, mantiene un idilio con el rally catalán. El lanzaroteño, copilotado por Rogelio Peñate y al volante de un Mitsubishi Lancer Evo X de RMC Motorsport se marcó un scratch en la primera pasada por ‘Terra Alta’ y se puso líder de la provisional por delante del batallón de pilotos que se están jugando el título en esta última cita mundialista. Y lo hizo con una rueda trasera doblada después de encontrarse en los primeros kilómetros con el Skoda Fabia S2000 de Hayden Paddon parado en el tramo.
El lanzaroteño fue regulando a partir de entonces y aunque perdió esa primera posición con Marcos Ligato, mantiene intactas sus opciones al triunfo en su categoría, algo increíble teniendo en cuenta que sólo había hecho 9 kilómetros con este coche. Concluyó el viernes segundo de PWRC 11.1 del argentino de Subaruy decimotercero absoluto.
En SWRC Craig Breen (Ford Fiesta S2000) va camino del título al ocupar la sexta plaza absoluta aprovechando los problemas de un Per-Gunnar Andersson (Proton Satria Neo S2000) que dañó la dirección de su coche en el TC5.
Foto: A. Lavadinho