DEPORTE
WRC

Sébastien Ogier lidera; Dani Sordo ataca

  • La matinal avalancha de estrategias con los neumáticos fue frenetica
  • Ostberg, Kubica y Magalhães son algunos de los primeros abandonos
  • "Cohete" Suárez adelantó a tres coches en la SS1 y Lemes pincho

Comenzó el Rally de Portugal y con él el lio. En esta primera etapa la elección de los neumáticos ha sido la clave ya que los pilotos tuvieron que disputar un total de cinco especiales con un máximo de dos ruedas de repuesto y sin ninguna asistencia de por medio, algo que condiciono considerablemente el número de abandonos. 

La competición se iniciaba con la primera pasada por ‘Mú’, encargada de subir el telón en el Rally de Portugal. Con la tierra de las especiales todavía húmeda por las leves lluvias de la noche anterior la estrategia con los neumáticos se presentaba interesante. Sébastien Ogier salía con el compuesto blando -dos duros de repuesto- frente al resto, que calzaban los duros. En un principio la decisión tomada le funcionaba haciéndose con el mejor tiempo sobre unos tramos de tierra que todavía presentaba alguna humedad.

Tras él se colocaba Mads Ostberg, Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, los dos últimos con una estrategia similar a la de Ogier. Por su parte, Dani Sordo calzaba igual que Ostberg seis neumáticos duros y desde los primeros metros se veía perjudicado cediendo más de diez segundos a pesar de tomar la salida en la mejor posición. Sin embargo, en el primer paso por ‘Ourique’ el guion daba un giro de 360 grados y tanto el piloto noruego como el cántabro con sus cubiertas duras copaban las dos primeras posiciones de la especial respectivamente. Por lo que el piloto del Qatar M-Sport WRT se ponía al frente de la general mientras el de Citroën Racing ascendía de la quinta a la tercera plaza.

El días continuaba avanzando y con unas temperaturas bastante altas Ostberg y Sordo debían dar el todo por el todo con el fin de aumentar las diferencias. Nuevamente la especial de ‘Mú’ volvería a dar comienzo a un duelo con su segunda pasada. No obstante, la punta de lanza de Ford arriesgaba más de lo debido y en una curva rápida a izquierdas el coche le sobreviraba demasiado e impacta contra un talud para posteriormente sufrir un vuelco que lo dejaría fuera de combate sin graves consecuencias para él y su copiloto más que un leve mareo. Aprovechando la situación a favor de sus beneficios Sordo, sin piedad, atacaba al máximo y marcaba el scratch precediendo a los Volkswagen Polo R WRC de Latvala y Ogier respectivamente. Hirvonen no acababa de encontrarle el tacto al DS3 WRC y se conformaba con ser cuarto por delante de Thierry Neuville, quien no desechaba ninguna oportunidad.

Con un nuevo tránsito por los 18,32 kilómetros de ‘Ourique’ se puso fin a la tierra por esta primera etapa. En la parte superior de la tabla la diferencia era la mínima y por ello la tensión seguía presente. Sordo se adjudicaba un segundo scratch consecutivo y 1.7 segundos más rápido que Neuville. El dúo formado por Latvala y Ogier era tercero y cuarto con Mikko Hirvonen a sus espaldas antes de partir rumbo hacía Lisboa.

Una vez en la capital del país vecino la superespecial de asfalto de 3,27 kilómetros celebrada a los pies del Monasterio de los Jerónimos. Tras ella los tiempos de la general no variaron y al término del día Ogier se marchó de vuelta al Algarve liderando la cita lusa con Dani Sordo a solo 4.4 y Jari-Matti Latvala a 11.4 segundos. Mikko Hirvonen es cuarto y Thierry Neuville es quinto estando los cinco primeros clasificados repartidos en 30 segundos. Evgeny Novikov es sexto seguido por Nasser Al-Attiyah, Martin Prokop y Michal Kosciuszko respectivamente. Este último se fue a dormir después de ver como en plena superespecial de Lisboa se le abría el capó de su Mini John Cooper Works WRC. Dennis Kuipers cierra el top ten, Khalid Al-Qassimi terminó undécimo y Andreas Mikkelsen decimocuarto en su debut con Volkswagen Motorsport.

En el WRC2 el reaparecido Esapekka Lappi está al frente precediendo al debutante con un Súper 2000, Elfyn Evans. El italiano Edoardo Bresolin es tercero seguido por Robert Barrable, Oleksiy Kikirshko y Sepp Wiegand, quien en Lisboa vio como la llanta trasera de su Fabia S2000 se rompía y el neumático salía volando teniendo que detenerse a poner la de repuesto. Otros que tampoco estuvieron exentos de problemas fueron Robert Kubica -que tras sufrir una salida de pista sin mayores consecuencias en la SS2 sufrió un doble pinchazo teniendo que abandonar al tener prohibido en el reglamento rodar en tres ruedas-, Burno Magalhães -perjudicado por problemas en el alternador de su Peugeot 207 S2000- y Abdulaziz Al-Kuwari -que destrozo la dirección de su Fiesta S2000 al impactar contras las protecciones en la superespecial-.

En el WRC3 y en el recién estrenado Citroën Top Driver el irlandés Keith Cronin es líder perseguido por Alastair Fisher, Sébastien Chardonnet, Bryan Bouffier y Quentin Gilbert respectivamente. Por último, el sueco Pontus Tidemand manda en el JWRC con el español José Antonio Suárez en la segunda plaza. El de Pravia ha tenido una mañana frenética al adelantar en la SS1 a dos Fabia R2 y un Mitsubishi, y al tener que detenerse en la SS3 por la salida de pista de otro participante. Afortunadamente la organización le adjudicó a "Cohete" Suárez y al resto de pilotos del JWRC involucrados en el contratiempo el tiempo empleado en la primera pasada. Una acción que perjudicó a Yeray Lemes, quien sufrió un pinchazo en la SS1 y que marcha en octava posición del certamen juvenil. 

Autor
Valentín Pérez
Gran conocedor de todo lo que concierne al apartado técnico de los vehículos de competición, desde octubre de 2010 ha compaginado su especialidad en este sector con las funciones de redactor en diversos medios de comunicación especializados en los rallys y equipos participantes en esta disciplina.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR