La IX Subida Villa de Moya espera ya su turno este próximo sábado con sus 81 equipos inscritos. Su organizador, la Escudería Azuatil, tiene todo listo para ser el epicentro de un Campeonato DISA Autonómico de Montaña que celebra su cuarta y antepenúltima cita. Su líder, Enrique Cruz (Porsche 997 GT3), ganador además de la edición del pasado año, parte como favorito después del gran nivel exhibido en Tamaimo sólo un par de semanas atrás.
Mucho más falto de ritmo porque no compite desde mediados del mes de abril, Jonathan Suárez vuelve a tomar los mandos del Mitsubishi Lancer Evo VIII con el que se llevó el Rally Villa de Santa Brígida. No será al grancanario a quien Cruz debe vigilar de cara al campeonato sino al palmero ‘Chicho’ Acosta (Porsche 997 GT3) y al veterano tinerfeño ‘Monchi’ García Durán (Alfa Romeo 156 TS), que llegan segundo y sexto respectivamente del autonómico.
José Manuel Asencio (Mitsubishi Lancer Evo VII) buscará un nuevo podio en montaña , mientras Santiago García (Opel Ascona SR) y Miguel Ángel Toledo (BMW 2002) se jugarán la categoría del Grupo H. A pesar de la avería que sufrió el mes pasado su MK Indy en el Circuito de Maspalomas, Gregorio Fontanilla volverá a probar suerte en esta técnica subida que es puntuable también para un provincial que está en manos ya del ausente Miguel Cabral.
El Trofeo de Promoción BP Ultimate tendrá de nuevo un gran protagonismo al volver a tener sus tres grandes animadores en carrera. El líder Néstor Santana (Renault Clio) regresa tras el susto del Rally Villa de Teror con la única necesidad de bloquear a sus rivales: Iván Alemán (Renault Clio) y Alexis Santana, cuyo Renault 5 GT Turbo juega en casa este fin de semana.
La Copa Micra Azuatil no podía faltar en Moya con su líder Jesé Ramos y todo el batallón de perseguidores: Alexis Rivero, Óliver Nieves, Jonathan Curbelo, Nacho González, Himar Santana y David Méndez. Cabe destacar también que el número uno lo llevará Norberto Santiago, el ganador a finales de 2011 del Piloto BP Ultimate y que debutó con escasa fortuna en el Rally Isla de Tenerife de aquel año con un Ford Fiesta ST. Con clasificación aparte quedarán con sus respectivos Grupo T nombres como Elizabeth Santana (Citroën ZX), Julián Martín (BMW M5), Christian Valido (BMW 325) y Miguel Ángel Alonso (Toyota Starlet).
En barquetas será interesantísimo ver el pulso entre el piloto de moda, Julián Falcón –ganador en Tamaimo y dentro del apartado provincial de la pasada Subida Arona La Escalona– con su Silver Car S2 cara a cara con el vigente campeón autonómico José Manuel González, que estrenará algunas mejoras en su BRC 05. Alejandro Álvarez, con otra Silver Car S2, cierra el listado de participantes en esta categoría.
La Escudería Azuatil fue la primera en abrirle de par en par las puertas de su Subida Villa de Moya a la modalidad de Regularidad Sport y ésta parece estar en deuda... Son una veintena los equipos inscritos en este apartado entre media alta (seis) y media baja (catorce). [Ver lista oficial de inscritos de la IX Subida Villa de Moya]
El BMW M3 del Lopesan Racing Team hará la función de ‘coche 01’ de seguridad y la de ‘cero’ correrá a cargo de Toñi Ponce con uno de los vehículos que compitieron en la Fun Cup.