La batalla por el título de pilotos del FIA European Rally Championship (ERC) empieza este jueves un nuevo capítulo, el penúltimo, en Suiza. El Rally Internacional de Valais va a volver a enfrentar a los Espekka Lappi, Craig Breen, Kevin Abbring, Sepp Wiegand y Kajetan Kajetanowicz.
Lappi, ganador el pasado año en este mismo rally, llega al mando de la clasificación pero con una distancia que ha ido menguando en las últimas pruebas. Está bien cubierto por su compañero Sepp Wiegand que marcha a 19 puntos de él y por detrás están el polaco Kajetanowicz y el irlandés Breen. “Tengo muy buenos recuerdos de este rally. El año pasado Janne y yo alcanzamos nuestra primera victoria importante en un rally de asfalto aquí. Fue un momento muy especial en nuestras carreras”, explica el finlandés.
“Realmente me gustaría poder repetir el éxito del pasado año para dar un paso adelante en el campeonato. Sin embargo no siempre se consigue lo que uno quiere en el ERC. Tenemos un largo y exigente rally por delante”, prevé el líder del europeo que ha ganado dos citas hasta ahora. Su compañero, Wiegand, tiene esperanzas de hacer un buen resultado en una superficie, el asfalto, en la que ha obtenido sus mejores actuaciones.
En Peugeot Sport mantienen la esperanza de reconducir una temporada con más sombras que luces desde que pusieron en liza su R5. Aunque lejos de sus opciones al título, ganar aquí supondría una inyección de moral y redondear un palmarés en Valais envidiable. Su 207 S2000 ganó con distintos pilotos al volante en 2007, 2008, 2009, 2011 y 2012, aunque el primer triunfo de la marca del león data de 2004 cuando ganó un 206 S1600.
Craig Breen fue tercero el pasado año en este mismo rally en el que, asegura, disfrutó mucho. Aunque casi imposible, el título aún es matemáticamente viable, por ello va a dejarse la piel para sumar el mayor número de puntos. “Es un rally duro. El tiempo puede ser muy variable y las pociones de tierra lo hacen un enorme desafío. Hemos hecho algunos test previos muy prometedores y tengo un muy buen feeling con el coche”, ha dicho el irlandés de la Peugeot Rally Academy.
Su compañero Kevin Abbring llega con un segundo como mejor resultado, pero con 18 victorias de tramo con el Peugeot 208 T16, una cifra que muestra a las claras que en cuanto la mecánica resista, ganará en el ERC. Hizo un buen papel en el Rally de Francia ganando dentro de la categoría RC2 y puede que este sea el momento. “No puedo esperar para empezar porque hemos estado cerca de ganar varias pruebas del ERC con el 208 T16 este año, pero hasta ahora hemos estado faltos de suerte. Dicho esto, tuvimos éxito al ganar la categoría RC2 en el Rally de Francia, por eso espero mantener este buen momento. Nos esforzaremos para ser lo más competitivos posible, pero no será sencillo porque hay muchos pilotos, incluidos Craig y Lappi que tienen experiencia reciente en este rally. ¡Eso no quiere decir que no podamos ganar!”, avisa el holandés.
Tampoco conviene despreciar a Olivier Burri, ganador en ocho ocasiones y que aquí participará con un Ford Fiesta R5. Por su parte Laurent Reuche, dos veces ganador y campeón suizo en 2011, lo hará con un Clio R3T de Renault Sport Technologies. También serán de la partida pilotos como Bruno Magalhaes (Peugeot 208 T16) o Robert Consani (Peugeot 207 S2000), entre muchos otros.
Esta penúltima prueba del ERC propone un menú con 19 tramos cronometrados alrededor de su base en Martigny sobre tres etapas que tendrán lugar entre el jueves y el sábado.