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Inestabilidad e incertidumbre

  • La irrupción del vehículo eléctrico crea dudas en el comprador

Las cifras de matriculaciones de vehículos en Canarias reflejan una caída en el mes de junio de 2019 del 20,94% respecto al mismo mes del año 2018. Dentro de esta cifra general, indicar que el mercado de vehículos de tipo turismo retrocede en las islas un 29,15 por ciento, arrastrado por el fuerte parón de las ventas a empresas de alquiler. En este mercado, conocido como canal RAC, se retrocede en junio un 45,56%. En el caso de la venta de turismos a particulares el retroceso es del 15,68% mientras el canal empresas cae mínimamente un 0,27%.

En el caso de los vehículos SUV y TT, el mercado retrocede en conjunto un 5,93%, por tanto, de manera mucho más moderadas que el mercado de turismos. Dentro de esta tipología, las matriculaciones por parte del sector alquilador descienden un 13,66%. Los registros a empresas retrocedan apenas un 0,38% mientras que las ventas de estos vehículos a los particulares también desciende más moderadamente, al retroceder un 2,05%.

En el caso de los vehículos de dos ruedas, la venta de motocicletas se incrementa un 2,76% aunque es destacable el retroceso en las ventas de estos vehículos para el servicio de alquiler. Por su parte, los ciclomotores retroceden un 12% en el mes de junio de 2019.

En datos anuales acumulados, el mercado canario retrocede un 10,31% en su conjunto. De este dato, las ventas de vehículos de turismo retroceden un 15,63%, derivado fundamentalmente del fuerte parón de las matriculaciones por parte de las empresas de alquiler. También el mercado de particulares presenta retrocesos, en torno al 13% anual, mientras que las ventas a empresas permanece prácticamente estable respecto a 2018. El mismo escenario se presenta en el mercado de los vehículos TT y SUV, aunque en todos los canales la caída es más moderada que en el caso de los turismos.

En el resto de tipología de vehículos destaca el retroceso de los comerciales ligeros con una caída del 20%, mientras industriales medios, pesados y guaguas el mercado se mantiene estable e incluso crece en algunos casos.

Por lo que se refiere a los vehículos de dos ruedas, el mercado sigue por la senda del crecimiento, con alzas hasta junio del 13,55% en el caso de las motos, y del 22% en el caso de los ciclomotores.

La Federación Regional Canarias de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (FREDICA) explica que el sector del automóvil lleva prácticamente ocho meses de retroceso. Las consideraciones negativas sobre las expectativas del sector turístico que se atisba para el verano de 2019, derivado en parte de la mejora de situación de otros destinos competidores, puede estar detrás de las paralizaciones de las renovaciones de flotas por parte del mercado alquilador.

En el mercado a particulares se detecta por el sector una fuerte incertidumbre entre los potenciales clientes que no se puede derivar de una situación de grave empeoramiento de la económica que justificara este comportamiento. Se considera que los negativos anuncios del gobierno sobre el futuro de los motores de combustión como la lenta implementación de los vehículos alternativos, fundamentalmente el vehículo eléctrico, están generando una fuerte indecisión entre los compradores que puede demorar su decisión de compra al no tener claro por cual tecnología optar.

Además considera que es necesario que por parte del Gobierno se comunique de manera más contundente a la población que el régimen de transición será lento y que los motores térmicos, incluido el diésel tienen aún largo recorrido. Expresa a su vez la necesidad de que por parte del Gobierno se propicie la renovación del parque móvil, bien con planes de achatarramiento, bien vía ajustes de impuestos a la baja, sacando del mercado los vehículos viejos, que son los que más contaminan, alentando la renovación del parque móvil con vehículos de bajas emisiones o emisiones nulas, sin discriminación tecnológica.

La configuración y estabilidad de los estamentos políticos debería también tener una incidencia en las ventas propiciando un repunte de las ventas que reduzcan los datos negativos de los últimos meses.

 

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