El domingo de carreras del GP de Tailandia ha concluido, y el trueno de Cervera ha arrasado durante todo el fin de semana, al conseguir un ‘hat trick’ en el primer partido del año, con pole position, victoria en la sprint race, y ganador de la carrera larga del domingo.
Durante las primeras vueltas, todo apuntaba a que el desarrollo sería prácticamente igual que el de la sprint de ayer, hasta que a falta de 20 vueltas, Marc Márquez cortó gas a mitad de la curva 3, dejando pasar a su hermano Álex, que sacó provecho de la situación y lideró durante toda la carrera, con un ‘93’ detrás suya que no le dejó respirar.
Esta rara maniobra se debió a la presión del neumático delantero de la Ducati de Marc Márquez, que como bien explicó en una entrevista al bajarse de la moto, se dio cuenta de que los parámetros de su neumático no eran los correctos.
Cuando un piloto no cumple con los límites establecidos de la presión, tiene un máximo de 3 vueltas para ajustarse a ellos, así lo explica el reglamento. Por esta razón, el piloto oficial de Ducati no dudó dos veces en colocarse detrás del ‘73’, para así cumplir con la normativa y evitar la sanción de 16 segundos que tuvo que sufrir el año pasado en Assen.
Cerrando el podio está Pecco Bagnaia, que fue el único de los 3 primeros que no mostró una brillante sonrisa al quitarse el casco. No quiso arriesgar, prefirió sumar puntos, ya que sabe perfectamente que se le viene un año exigente, con un compañero de equipo que, ya en la primera carrera, le saca una ventaja de 14 puntos.
Álex Márquez estuvo sensacional, demostrando que su puesto en la Gresini es más que merecido, y que con este estreno en la temporada 2025, se abre las puertas en la lucha por el mundial, entre dos bestias como son los pilotos oficiales del Ducati Corse.
Ogura cierra un debut infalible, cruzando la línea de meta en la quinta posición, que después de la cuarta plaza de ayer, ilusiona a todo el paddock al demostrar que su salto a la categoría reina no ha sido casualidad. En la otra cara de la moneda de los rookies está Aldeguer, que consigue sumar 3 puntos al acabar décimo tercero, y Chantra, antepenúltimo.
Cuando parecía que podía dar la sorpresa saliendo sexto en parrilla, Acosta cayó durante el transcurso de la primera parte de la carrera, que aunque fue capaz de arrancar la moto, acabó penúltimo. Mal comienzo de las KTM, Binder terminó octavo, justo delante de Bastianini, y Viñales décimo sexto.
Quien parece encontrarse mejor en la Ducati este año es Morbidelli, que después de acabar cuarto en carrera, se va de Tailandia cuarto en el mundial. Mala suerte por otra parte para las Honda, Mir perdió la rueda delantera en la última curva del circuito cuando estaba luchando por posiciones delanteras, aunque Zarco maquilló este infortunio al acabar séptimo, dando esperanzas a lo que parece un año más tranquilo para Honda.
Desastre total el de Yamaha, 8 puntos son los que han sumado este domingo entre sus 4 pilotos, con Miller, el mejor clasificado de la marca japonesa, undécimo. La próxima cita será dentro de 2 semanas, en el GP de Argentina, que después de unos años ausente, vuelve a ser cita en el mundial, un mundial prometedor, con Marc Márquez de vuelta.