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La Alianza se reparte el trabajo

  • La mitad de la gama se basará en la estrategia 'leader-follower'

La Alianza que integran el Grupo Renault, Nissan Motor Co., Ltd. y Mitsubishi Motors Corporation, han anunciado este miércoles 27 de mayo una serie de iniciativas para rediseñar su modelo cooperativo de negocio y potenciar así la competitividad y la rentabilidad de las tres empresas.

Una de esas iniciativas es establecer una serie de ‘regiones de referencia’ para que cada compañía pueda centrarse en situarse como una de las más competitivas. Bajo este reparto geográfico, Renault tendrá en el punto de mira los mercados de Europa, Rusia, Sudamérica y África del Norte; Nissan pondrá el foco en China, Norteamérica y Japón; y Mitsubishi Motors hará lo propio en el Sureste Asiático y Oceanía. 

Así, las tres compañías planean aprovechar los beneficios existentes de la Alianza en áreas tales como compras conjuntas, aprovechando sus respectivas posiciones de liderazgo y fortalezas geográficas para apoyar el desarrollo comercial de sus socios.

Además, la Alianza va a impulsar la estrategia de estandarización de plataformas y carrocerías. Dentro de ese plan, por segmento de producto habrá un vehículo líder diseñado y otros derivados de él por la empresa cabecera (leader) con apoyo de las otras dos marcas (follower). El esquema va a ser el mismo que Renault, y Nissan ya emplean en el segmento de los comerciales ligeros. Con ello, la Alianza espera dar con la configuración más competitiva, ya que se prevé que así se reduzcan las inversiones en hasta un 40%.

Siguiendo esta misma estrategia de estandarización, Nissan, que se ha ganado un merecido prestigio en el territorio SUV liderará a partir de 2025 la renovación del segmento de los todocamino compactos (SUV-C), mientras la del segmento de los crossovers urbanos (SUV-B) será capitaneada por Renault. Cerca del 50% de los modelos de la Alianza se desarrollarán y producirán para 2025 bajo el esquema que la Alianza ha denominado ‘leader-follower’.

Dentro de esta misma estrategia, el grupo también ha repartido galones en lo que a tecnologías se refiere. Así, Nissan va a liderar la conducción autónoma; Renault llevará las riendas del coche conectado con una plataforma basada en Android, mientras Nissan hará lo propio con la tecnología utilizada en China; Renault comandará el desarrollo de un sistema central de la arquitectura eléctrica y electrónica; ambas marcas llevarán el peso del desarrollo de sistemas de propulsión eléctricos y Mitsubishi de sistemas de propulsión híbridos enchufables. 

“La Alianza es una asociación estratégica y operacional única en el mundo automovilístico que nos da una fuerte ventaja en un panorama global del automóvil en constante cambio”, afirmó en rueda de prensa Jean-Dominique Senard, presidente del Consejo de Administración de la Alianza y de Renault. “El nuevo modelo de negocio permitirá a la Alianza sacar el máximo partido de los activos y las capacidades de desempeño de cada empresa, a la vez que se basa en sus respectivas culturas y legados. Las tres compañías de la Alianza cubrirán todos los segmentos y tecnologías de vehículos, en todas las zonas geográficas, en beneficio de cada cliente, al tiempo que aumentan su respectiva competitividad, rentabilidad sostenible y responsabilidad social y medio ambiental”.

 

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