La novena etapa del Dakar ha traído consigo uno de esos golpes de teatro que marcan el desarrollo del raid más duro del mundo. El australiano Toby Price, doble vencedor de esta prueba y que salvó milagrosamente la etapa maratón remendando el neumático trasero de su KTM, ha sufrido una dura caída en el kilómetro 157 de la especial y ha tenido que ser trasladado al hospital con un fuerte traumatismo en el brazo izquierdo.
La neutralización del australiano, abanderado de KTM en esta fase final de la carrera, ha provocado un pleno provisional de las Honda en las primeras posiciones. El chileno Nacho Cornejo se ha erigido en un líder muy firme. Después de imponerse ayer, hoy ha cedido los laureles de la etapa a su compañero, el argentino Kevin Benavides, pero su ventaja se ha multiplicado por diez tras el abandono de Price. Son once minutos y 24 segundos sobre Benavides y 14 minutos con 34 segundos sobre Sam Sunderland.
Tanto Ricky Brabec como Sam Sunderland, segundo y cuarto de la etapa respectivamente, se detuvieron a socorrer a Price y la organización acabó devolviéndoles el tiempo que permanecieron junto al australiano antes de ser atendido. El ganador, Kevin Benavides, quería ganar hoy, justo el día en que se cumple un año del fallecimiento de su compañero Paulo Gonçalves.
Séptimo en meta, Joan Barreda se ha dejado unos minutos, casi quince, que pueden ser definitivos con sólo tres etapas aún en la recámara. Es quinto de la provisional a 29 minutos por detrás ya de Ricky Brabec, que ha emergido en la semana decisiva de la prueba.
Pase lo que pase, Daniel Sanders sigue firme en su camino para convertirse en el mejor ‘rookie’ de esta edición. Lorenzo Santolino ha vuelto a tener un papel estelar al hacerse con el sexto mejor tiempo en meta recuperando así su puesto en el ‘top ten’. El salmantino de Sherco es ahora octavo. Jaume Betriu (KTM) es el segundo español mejor clasificado, seguido de Tosha Schareina (KTM), Joan Pedrero (Rieju) y Oriol Mena (Rieju).
Hoy también se ha producido el abandono de Luciano Benavides por otra caída cuando se movía en los puestos delanteros. Llegaba a esta etapa en décima posición de la general.