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M-Sport Polonia homologa el nuevo Fiesta Rally3

  • Esta categoría será la base del FIA ERC Junior

Después de su esperanzador debut con Ken Torn –campeón del ERC3 Junior– en el OK Auto-Rally en Finlandia, M-Sport Polonia ha homologado oficialmente el nuevo Fiesta Rally3. Se trata del escalón intermedio entre el Fiesta Rally2 y el Fiesta Rally4 con la particularidad de ofrecer tracción total y unos costes de mantenimiento contenidos. M-Sport se ha convertido en el primer preparador en homologar un coche de esta nueva categoría. 

Según esta empresa, la creación del Fiesta Rally3 es parte de su compromiso para apoyar cada una de las categorías en la pirámide creada por la FIA, además de completar su ‘escalera de oportunidades’ cuyo primer peldaño es el Fiesta Rally5 y el último el Fiesta WRC.

El potencial de la categoría Rally3 está para M-Sport en que va a proporcionar “un trampolín crucial” para los jóvenes pilotos que quieren dar el salto desde un coche con tracción delantera como pueden ser los Rally4 (antiguos R2) a los coches con tracción total. Ken Torn, campeón el pasado año de ERC3 Junior y ERC3 con un Fiesta Rally4, fue el encargado de hacerlo debutar en el OK Auto-Rally en Finlandia. El estonio fue undécimo y logró meterse entre los diez tiempos más rápidos en tramos en los que nunca había competido antes.

M-Sport valora especialmente los dos séptimos mejores tiempos con los que cerró su participación en Finlandia y que el Rally3 fuera más rápido que todos los coches de Grupo N en esas dos últimas especiales, además de quedarse a sólo diez segundos del scratch del sexto tramo que obtuvo un Rally2.

Malcolm Wilson, director general de M-Sport, considera que la homologación del primer Rally3 es “un gran hito para M-Sport Polonia” y también “para los rallies”. “Desde el primer borrador del reglamento estuvimos decididos a apoyar esta categoría, ya que ofrecerá muchas oportunidades a jóvenes pilotos y pilotos de campeonatos nacionales. Ahora más que nunca, se necesitan coches sostenibles y rentables que garanticen una progresión fluida y también para aquellos que buscan competir con coches de tracción total con unos costes de mantenimiento más bajos. Sin lugar a dudas, veremos que se unen más fabricantes, algo que estoy deseando que ocurra. Básicamente, es la competición lo que nos motiva y queremos ver una pelea emocionante en la categoría Rally3 en los tramos”.

Maciej Woda, director de M-Sport Polonia, afirma que en sus instalaciones de Cracovia se ha hecho “un esfuerzo monumental”. Y es que la pandemia de la COVID-19 ha hecho mucho más difícil el proceso de creación, desarrollo, ensamblaje y homologación del nuevo coche. Woda ha agradecido a todos los miembros del equipo su determinación, así como la colaboración de pilotos como Nil Solans (campeón del mundo junior), Kajetan Kajetanowicz (triple campeón europeo), Mathew Wilson, Ken Torn, Egon Kaur y Tom Kristensson.

“Es una tarea muy abrumadora diseñar y construir un coche totalmente nuevo para una categoría también nueva, ya que no hay un punto de referencia que se pueda usar. Eso es lo que hizo que la creación del Fiesta Rally3 fuera emocionante”, explica el responsable de la filial polaca de M-Sport a cargo de esos peldaños inferiores de la ‘escalera de oportunidades’.

De acuerdo con los datos técnicos proporcionados por el constructor, el Fiesta Rally3 rinde 214 CV a 5.000 rpm y 400 Nm a 3.500 rpm con un motor 1.5 EcoBoost tricilíndrico. Monta suspensiones Reiger regulables en tres vías, caja de cambio secuencial de cinco velocidades Sadev, embrague y frenos AP, llantas OZ Racing y centralita Life Racing F88. El precio del coche listo para competir es de 99.999 euros impuestos aparte.

 

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