Como tantos otros pilotos de rallys, Wilks (Darlington, Inglaterra, 1981) empezó sobre dos ruedas, haciendo equilibrios y malabares encima de una moto de trial. Pero una vez tomó un volante, su proyección fue meteórica. A los 19 años empezó a hacer sus pinitos en esta disciplina, de hecho en su primera temporada se convirtió en el campeón junior de una copa que seguro que les suena, la Ford Ka. Espoleado por este éxito tan temprano Guy decidió probar suerte en 2001 las 1.400 Puma Series, logrando otra inesperada segunda posición final.
Su salto al nacional lo daría en 2002, como no, sobre un Puma Súper 1600. De nuevo se quedó a las puertas del título –acabó segundo- pero su papel fue lo suficientemente llamativo como para que Ford le ofreciera apoyo directo para atacar el Mundial Junior en 2003. Y así fue. En su primera experiencia internacional, Wilks volvió a sorprender con una sexta posición final que le abrió las puertas de otra marca: Suzuki. Con los japoneses afrontó un 2004 con overbooking de pruebas al atacar tanto el nacional británico como el J-WRC. A pesar de ese exceso de trabajo, Guy saldó con nota el examen, ya que en ese año se coronó por primera vez campeón británico de rallys en la categoría Súper 1.600 además de alcanzar la tercera plaza absoluta en el mundial junior con dos victorias: Grecia y Gran Bretaña.
Su progresión se ralentizó en las siguientes temporadas hasta que en 2007 pudo sacar adelante un mini programa WRC con un Ford Focus RS. Poco después fue contratado por el Mitsubishi Motors UK Works Team para correr con un Lancer en el grupo N. Con la marca japonesa logró dos títulos absolutos en el nacional británico esa campaña y la siguiente. En el mundial, logró un sexto puesto en el Rally de Irlanda como mejor resultado con el Focus RS WRC en 2007. En 2008 además de correr el BRC (British Rally Championship), hizo varias incursiones con un Honda Civic Type R R3 del equipo italiano JAS Motorsport logrando como mejor resultado una victoria en el Rally de Finlandia dentro del J-WRC.
Ya en 2009 Guy volvió a arriesgar en busca de reconducir su futuro en este deporte y decidió probar suerte en el Intercontinental Rally Challenge junto a una marca que estaba empezando, Proton. Sin embargo, con el Satria Neo los resultados no acababan de llegar y decidió jugársela en Escocia subiéndose por primera vez a un Fabia Súper 2000. Resultado: victoria y un asiento para correr para el equipo Skoda del Reino Unido en 2010.
La pasada temporada empezó el IRC como uno de los favoritos, vitola que refrendó gracias a los tres podios consecutivos que sumó en Brasil, Argentina y aquí en Canarias. Sin embargo, una violenta salida de carretera en el Rally de Cerdeña (Italia) le produjo la rotura de dos vértebras y tuvo que estar lejos de los tramos hasta la novena cita del campeonato, en la República Checa. Aún sumaría dos abandonos más en Sanremo y Escocia, acabando sexto de la general absoluta.
Este año ha cambiado Skoda por Peugeot al ser el nuevo piloto oficial del equipo oficial del Reino Unido, sustituyendo a Kris Meeke, ahora en Mini dentro del WRC. En Montecarlo logró el podio, ayudado eso sí por el sacrificio del francés Stéphane Sarrazin, que había acabado tercero pero que penalizó en el último control horario para ceder esa posición a Guy. El británico cree que con un Súper 2000 de primera fila y tras la experiencia de 2010, tiene opciones de lograr su segunda victoria en el IRC tras aquella lejana de Escocia de la temporada 2009.