Casi contra pronóstico, los dos pilotos de fábrica comparecerán en esta segunda cita del Intercontinental Rally Challenge que se celebrará este próximo fin de semana en Gran Canaria. Los dos Fabia Súper 2000 oficiales no serán los únicos, ya que habrá otros dos de estructuras semi oficiales, el Skoda Belgium de Freddy Loix y el Skoda UK de Andreas Mikkelsen, y otra privada que se estrena en este Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, la del finlandés Toni Gardemeister. Con tal despliegue en el IRC y con el precedente del pasado año, cuando la marca checa copó el podio, puede ser un fin de semana histórico para Skoda.
Los dos oficiales, Juho Hänninen y Jan Kopecky, son optimistas respecto a esta prueba. El checo, vencedor en la primera edición que el rally canario celebró dentro del calendario IRC, tiene muy presente todavía aquel éxito ya que de momento ha sido su última victoria absoluta en este campeonato. “Es cierto que estoy esperando este rally y como el pasado año alcanzamos la victoria, nuestro objetivo este año es ambicioso también. Sin embargo, la competencia va a ser incluso más difícil que la pasada temporada. Habrá un buen número de excelentes pilotos, pero es exactamente eso lo que hace correr en el IRC algo tan excitante”, asegura el subcampeón del pasado año del campeonato de Eurosport.
El número uno actual del IRC, el finlandés Juho Hänninen también espera animado su cita con unos tramos que conoce del pasado año. Entonces fue segundo, pero el gran nivel mostrado sobre el abrasivo asfalto canario fue tan bueno que se ve capaz de romper esa estadística que dice de él que nunca ha ganado sobre otra superficie que no sea tierra. “Mi segunda posición de 2010 fue fantástica. Definitivamente he hecho algunos progresos sobre asfalto. Me siento cada vez más cómodo sobre esta superficie y aunque estoy principalmente concentrado en el S-WRC este año, veo esta carrera como un incentivo extra y como una excelente oportunidad para seguir mejorando. Tengo los mejores recuerdos posibles del IRC”, reconoce Juho, actualmente sexto de la provisional de este campeonato tras su participación en Montecarlo a principios de año.
Doce tramos en 25 horas
El 35 Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ se concentrará en alrededor de 25 horas y tendrá un total de doce especiales. Para conseguirlo, todo el programa de la carrera varía ligeramente respecto a anteriores ediciones. La ceremonia de salida se mantiene el jueves 14 de abril desde el Parque Santa Catalina, pero la acción empezará a la una y 48 de la tarde del viernes 15 de abril y no a primera hora como era habitual. El rutómetro también varía, con el tramo espectáculo del Gran Karting Club de Gran Canaria abriendo turno en la primera sección junto a Santa Lucía, de 24 kilómetros y medio, e Ingenio, de 14,1.
Tras dos primeras secciones clónicas, la tercera de esta primera etapa se disputará totalmente de noche con las especiales de Valleseco (13,22 km) y Tejeda (23 km). La segunda jornada sí será madrugadora, con los tramos de San Mateo (23,4 km) y Artenara (13,4) en dos secciones consecutivas que completarán las doce especiales de este Rally Islas Canarias que terminará hacia las dos de la tarde del sábado 16 de abril.