En un guión que podría haber salido directamente del archivador de Jack Bauer, el protagonista de la serie ‘24’, el piloto del equipo Skoda UK Motorsport, Andreas Mikkelsen, tendrá esas mismas horas para poder sumar puntos en la segunda cita del Intercontinental Rally Challenge, el Rally Islas Canarias.
Toda la acción de esta nueva cita del campeonato de Eurosport, las doce especiales y sus 190,59 km, se completarán en un impresionante corto espacio de tiempo, en alrededor de 24 horas. Un tramo espectáculo en el Gran Karting Club, una sección totalmente nocturna con dos largos tramos y todo, para hacer un recorrido digno de la 35 edición del rally isleño.
Han pasado 12 semanas desde que se celebró la prueba que abrió el IRC este 2011, el Rally de Montecarlo, y Andreas ha empleado todo este tiempo sabiamente. Ha viajado a Austria, Edimburgo y Chamonix con la FIA Institute Young Driver Excellence Academy; ha pilotado en el Goodwood Forest Rally Stage con el golfista ex número uno Nick Faldo y las modelos Yasmin y Amber Le Bon; empleó una semana en Italia aprendiendo las complejidades técnicas del Fabia Súper 2000; ganó la Ronde de la Giraglia, un rally que hizo como test en Córcega, y alcanzó la segunda plaza en el Rally dell’Adriatico, la prueba que abría el Campeonato de Italia de Rallys de tierra.
Su copiloto, Ola Fløene ha estado también muy ocupado, yendo con Andreas a Goodwood, Italia y Córcega; como espectador en los rallys de Suecia y Finnskog (la prueba que abría el nacional de su país); preparando su coche para la próxima carrera y amamantando a un bebé de ciervo que fue abandonado por su madre en mitad del durísimo invierno noruego.
Reunidos por fin dentro de su Skoda Fabia Súper 2000, va a ser la primera vez que Andreas y Ola participan en el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. A pesar de ello, creen estar familiarizados con el asfalto de los rallys españoles después de participar en dos ocasiones en el Rally de Catalunya, finalizando dentro de los puntos en 2008 –octavo- y tras hacer su debut una temporada atrás. Gran Canaria comparte con el rally peninsular un asfalto muy abrasivo y con mucho agarre, además de esas carreteras suaves, rápidas y fluidas en algunos puntos. Con todos estos factores, Andreas llegará con una sola cosa en mente a Canarias: obtener el mayor número de puntos posible.
“Nunca he competido antes en Gran Canaria, pero he escuchado que es el típico rally de asfalto español y tengo experiencia en ese tipo de superficie tan abrasiva después de haber hecho el Rally de Catalunya del WRC dos veces”, apunta el piloto noruego. Respecto a la presencia en su rutómetro de especiales nocturnas, afirma estar “encantado” porque cree que llegan “preparados después del rally de test que hicimos en Córcega”. “Me encuentro muy cómodo conduciendo de noche; en Córcega fuimos tan rápidos en la oscuridad como de día, por ello seguro que serán unos tramos importantes para nosotros”.
Los pilotos del IRC ven el tramo espectáculo del Gran Karting Club no como tanto como un trámite, sino como un desafío más de este rally. En este sentido, Mikkelsen cree que será “divertido” porque su copiloto y él han invertido muchas horas en los kartings británicos. “Ola y yo solíamos ir y echar carreras en kart casi cada fin de semana que no teníamos rally y hemos estado en casi todas las pistas de alquiler de karts en el Reino Unido, ¡pero nunca antes habíamos estado en uno de esos circuitos dentro del mismo coche!”