El Kia EV9 ha sido preseleccionado para la ronda final del premio Coche del Año en Europa 2024 (Car of the Year). El SUV eléctrico de hasta siete plazas figuraba entre los 28 modelos nuevos lanzados este año y ahora ha sido seleccionado por los miembros del jurado, un total de 59 periodistas especializados pertenecientes a 22 países diferentes, para formar parte de la lista de los siete finalistas. El ganador absoluto se anunciará el lunes 26 de febrero en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.
El EV9, que será presentado en Canarias a principios de 2024, es el modelo de mayor tamaño que Kia ha ofertado en Europa hasta la fecha, y como el ampliamente galardonado EV6, está construido sobre la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP). Entre sus numerosas ventajas presenta la tecnología de carga ultrarrápida de 800 voltios, lo que le proporciona uno de los mejores rendimientos de carga de su clase. En condiciones óptimas, la batería de 99,8 kWh puede lograr hasta 249 kilómetros de autonomía en 15 minutos.
El EV9 ofrece una opción de tracción trasera impulsada por un motor de 150 kW, con una elevada autonomía de hasta 541 kilómetros según el estándar WLTP. Como alternativa, se presenta una variante de tracción total propulsada por dos motores eléctricos de 141 kW cuya autonomía total eléctrica es de 497 kilómetros. La variante AWD estará disponible en versión GT-Line cuyo rendimiento le permite alcanzar los 100 km/h desde parado en sólo 5,3 segundos. La velocidad máxima es de 200 km/h.
El EV9 también prioriza el confort mediante la posibilidad de configurar su interior para siete plazas o seis plazas con asientos individuales en la segunda fila. Los asientos delanteros se ofrecen opcionalmente con función ‘relax’ y ajuste eléctrico. El equipamiento incluye además tapizado en cuero artificial, control de automática del clima de tres zonas, portón trasero controlado por sensores, así como función V2L para usar la batería como fuente de energía para la carga de dispositivos electrónicos externos.
Kia está especialmente comprometida con la seguridad y lo escenifica incluyendo entre las funciones de ayuda a la conducción una versión actualizada del asistente de conducción en autopistas (HDA) con asistente de segumiento de carril (LFA), asistente para evitar colisiones frontales (FCA) con función de giro y detección de tráfico cruzado y control de crucero inteligente (SCC), junto a otros detalles destacables como faros LED adapativos, cámara de visión panorámica y asistente de aparcamiento inteligente romoto (RSPA).