Con la vista puesta en la próxima edición del Rally Islas Canarias y su nueva condición como prueba del campeonato mundial de rallies (WRC), observamos como a instancias del promotor del certamen y la FIA se han producido cambios notables en la configuración del Rally de Italia-Cerdeña que se va a disputar a partir de mañana y hasta el próximo 2 de junio.
En concreto, el rutómetro presenta una versión más compacta, reduciendo la competición a tres jornadas (de viernes a domingo) y rebajando de 20 a 16 el número de tramos para cubrir un total de 266,12 kilómetros contra el crono, casi 55 km menos que la edición anterior -el 48 Rally Islas Canarias, desarrollada en dos etapas, tuvo 13 tramos y 193,12 kilómetros cronometrados-. Otras modificaciones del programa de la prueba italiana es que el shakedown se celebrará al inicio del primer día y los primeros cuatro tramos especiales esa misma tarde.
Estos no son los únicos cambios introducidos en la sexta cita del calendario del WRC 2024. Las especiales se van a repetir en la misma sección del rally, por lo que no habrá asistencia ni cambio de neumáticos previo a las segundas pasadas. Esto añade un componente extra de dificultad para los equipos, que tendrán que afinar muchísimo a la hora de la puesta a punto de los vehículos y sobre todo a la hora de gestionar el desgaste de los neumáticos. El objetivo de este “experimento” busca “hacer la prueba más accesible y emocionante para los espectadores”.
El ‘Islas Canarias’, con el beneplácito igualmente de los máximos organismos que rigen la competición, podría adoptar un formato igual de novedoso teniendo en cuanta los límites del territorio y lo que supone para la isla la celebración de una prueba de esta naturaleza. Reducir a tres días la competición facilitaría enormemente la labor organizativa, y encajaría mejor en el programa que hasta la fecha venía desarrollando el comité dirigido por Germán Morales durante el periodo que la prueba ha estado bajo la disciplina del FIA ERC.
Foto: Tony Guerra