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RS Q8, renovado y con nueva variante performance

  • Disponibles para pedidos a partir de finales de 2024

Audi reformula la oferta del Q8 con la actualización del RS Q8 y la incorporación del RS Q8 performance, una segunda variante aún más prestacional que rinde una potencia de 640 CV, lo que lo convierte en el modelo de producción de serie con motor de combustión más potente de la historia de Audi Sport.

Para aquellos para los que esta revelación no les parece suficiente carta de presentación, les damos un argumento más. La nueva variante llega con el título recién renovado de SUV más rápido del Circuito de Nordschleife de Nürburgring al ostentar el nuevo récord de vuelta, ahí es nada.

La mecánica y su rendimiento en sí ya impresionan. El nuevo Audi RS Q8 ofrece una potencia de 600 CV y 800 Nm de par motor, acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h (opcionalmente hasta 305 km/h con paquete dinámico RS plus).

Pero es que con la nueva variante performance, Audi consigue incluso mejorar estas cifras, elevando la potencia y par hasta los 640 CV y 850 Nm, y consecuentemente, mejorando la aceleración. El nuevo sistema de escape tiene buena parte de responsabilidad en la mejora de prestaciones ofreciendo además una nueva y singular banda sonora muy acorde con su carácter.

La estética también beneficia el rendimiento. Ambos modelos presentan una vista frontal portentosa en la que destacan los faros Matrix LED -opcionalmente Matrix LED HD con luz láser-, el rediseño de la parrilla, con nueva estructura de panal de abeja con celdas tridimensionales y los elementos asociados al parachoques como el nuevo faldón delantero y las entradas de aire. El alerón delantero es negro con acabado en alto brillo en el RS Q8 y gris mate en la versión performance y las llantas son exclusivas de 22 pulgadas -23 pulgadas en opción-.

En la parte trasera, la sección destinada a la iluminación, equipada con ópticas digitales OLED, comparte protagonismo con las salidas ovaladas del sistema de escape y un difusor central con reflector, como elementos que reafirman su posición como modelos superiores de la gama.

Ambas variantes cuentan además con tracción integral permanente quattro en combinación con una transmisión tiptronic de 8 velocidades con tiempos de cambio más rápidos.

Un diferencial central puramente mecánico distribuye la potencia del motor entre los ejes delantero y trasero permitiendo un comportamiento más ágil en curvas, menos subviraje y una dirección más precisa. Sus dotes como SUV deportivo y su comportamiento están íntimamente ligados también a la suspensión neumática adaptativa que es de serie trabajando en armonía con la amortiguación controlada electrónicamente.

Como opción, ambos modelos ofrecen el sistema de estabilización electromecánica antibalanceo que minimiza los movimientos de la carrocería, diferencial deportivo quattro y sistema de frenos carbocerámicos RS, que es de serie en el RS Q8 performance. La dirección a las cuatro ruedas forma parte del equipamiento de serie y contribuye igualmente a optimizar la estabilidad y agilidad del vehículo.

Para el interior se puede elegir entre tres paquetes de diseño RS opcionales en rojo, gris o azul, este último exclusivo del RS Q8 performance. Como característica especial de este último paquete, los cinturones de seguridad son de color Azul Océano. El volante está forrado en Alcantara, mientras que el pomo de la palanca selectora y los laterales de la consola central están revestidos de microfibra Dinamica, fabricada a partir de fibras PET recicladas. Presenta asientos deportivos perforados e inserciones decorativas a escoger entre sarga de carbono mate o madera de gris roble. Como opción exclusiva, de manera adicional para el RS Q8 performance, se ofrece aluminio negro cepillado en diagonal o aluminio mate cepillado con grabado lineal Plata.

Como avanzábamos, el nuevo RS Q8 performance llega al mercado con el título del SUV más rápido en el Nordschleife de Nürburgring. El piloto de carreras y desarrollo Frank Stippler completó los 20,832 kilómetros del circuito de Eifel en sólo 7:36,698 minutos, lo que supone rebajar en casi seis segundos más rápido que el RS Q8 de la anterior edición. En Canarias, el nuevo RS Q8 y el nuevo RS Q8 performance estarán disponibles para pedidos a partir de finales de 2024.

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