Cupra presenta la renovación del Formentor y León, un lanzamiento conjunto dado que en términos de configuración ambos ofrecen un mismo enfoque en cuanto a la oferta digital además de compartir su reformulación mecánica.
Desde el nacimiento de Cupra, hace sólo seis años, el León ha jugado un papel fundamental dentro de la estrategia de producto de la marca, no obstante, ha sido con el Formentor cuando se ha producido su verdadero despegue comercial. El primer modelo cien por cien ADN Cupra es fiel reflejo del carácter que la compañía quiere proyectar. Líneas provocativas y atrevidas que con la llegada de la nueva edición se redefinen para incentivar la emocionalidad.
Este es el hilo conductor que comparten ahora tanto Formentor como el León en sus variantes de cinco puertas y Sportstourer. Sus nuevos rasgos estéticos, con sus singularidades, insisten en un perfil deportivo, representados a través de elementos de diseño en común como el frontal en forma de nariz de tiburón, los faros con firma luminosa triangular- en opción con tecnología Matrix LED-, el emblema Cupra sobre el capó o el logotipo iluminado e integrado en el centro del listón de luz trasera ofreciendo una imagen aún más impactante.
A partir de ahí, la responsabilidad de reinterpretar un modelo de tanto éxito como el Formentor se convertía en un verdadero desafío, está claro no les ha temblado el pulso. El modelo conserva su extraordinario atractivo mediante la adopción de un nuevo frontal con una calandra superior más estrecha que da más protagonismo a la parrilla inferior, y unas nuevas entradas de aire encastradas en los flancos del nuevo parachoques.
En la sección trasera, la iluminación añade reconocimiento a la marca al presentar el mismo diseño triangular que en el frontal definido a partir de tres elementos también triangulares con efecto tridimensional al que se añade ese toque distintivo del logo iluminado. El desarrollo posterior del embellecedor/difusor también es nuevo.
Con la llegada de los nuevos Formentor y León se introducen nuevos colores a la paleta. Son el Bronce Century Mate y el Gris Enceladus Mate, tonos que combinan a la perfección con un amplio catálogo de diseños de llantas forjadas en medidas de 18 y 19 pulgadas, acabadas en algún caso con detalles en el ya clásico color cooper como seña de identidad adicional de la marca Cupra.
Las versiones VZ más prestacionales equipan las de mayor medida y se puede ver en su interior unos discos sobredimensionados con nuevas pinzas opcionalmente desarrolladas por los especialistas de Brembo. Otro elemento susceptible de elección asociado a los modelos más deportivos es un sistema de escape desarrollado por Akrapovic que en el modo de conducción “Cupra” aporta un plus de sonoridad al motor que dispara la adrenalina.
Y es que si apelamos al ámbito de las sensaciones, ambos van sobrados. Los nuevos ajustes de la dirección y de la suspensión, de tipo McPherson en el eje delantero y multibrazo independiente en el trasero, unidos al calibrado del control adaptativo del chasis y el apoyo opcional de la amortiguación adaptativa, hacen que el equilibrio y la estabilidad durante la conducción sea sobresaliente. En el León, con el chasis más pegado al suelo es más evidente, sin embargo, nada indica que en el Formentor, pese a que la posición está algo sobreelevada, se permiten concesiones comportándose como un auténtico jabato en carretera.
Cupra anuncia que ha construido una oferta que ofrece menos complejidad y permitirá reducir los plazos de entrega. El cliente configura su vehículo según estos tres pasos; el primero donde elige motorización, un segundo donde podrá añadir equipamiento a la elevada dotación de serie, y el tercero donde la personalización toma protagonismo mediante la elección del color, el modelo de llanta e interiores. Los precios para Canarias del nuevo Formentor y León se comunicarán muy pronto.
MÁS DIGITALIZADO Y SOSTENIBLE
Cupra da una nueva vuelta de tuerca al planteamiento interior de ambos modelos con la introducción de nuevos tejidos y elementos decorativos sostenibles, y la ampliación y mejora de su oferta de infoentretenimiento. Uno de los cambios más relevante se produce al adoptar un renovado ecosistema digital integrado por un nuevo panel para la instrumentación, así como una pantalla más grande de 12,9 pulgadas con nuevo control deslizante retroiluminado para los ajustes del climatizador y el sonido.
También se ofrecen varias opciones de asientos, todos ellos fabricados con materiales de origen reciclado. Estos van desde los clásicos modelos sport hasta los tipo bucket y CUPbucket que ofrecen una posición más baja, ajustada y deportiva.
La última novedad viene de la asociación de Cupra con los especialistas de Sennheiser en audio premium y se trata de un sistema de sonido opcional de alta fidelidad compuesto por 12 altavoces de 390 vatios de potencia que genera una sensación de inmersión en el habitáculo gracias a un software específico.
NUEVA GAMA DE MOTORES
Cupra reordena la oferta mecánica del Formentor y León proponiendo hasta ocho opciones diferentes. La idea, mejorar las prestaciones de algunas de sus propuestas complementándose con la introducción de nuevas variantes que apelan a un mayor compromiso con la eficiencia.
El motor 1.5 TSI de 150 CV con caja manual de seis velocidades repite como escalón de acceso. A continuación, novedad en el Formentor, y empleando el mismo propulsor anterior y el mismo nivel de potencia se sitúa la variante con tecnología Mild Hybrid de 48V asociada exclusivamente a la transmisión automática DSG. También en gasolina y sólo disponible en el Formentor, las prestaciones aumentan con el motor 2.0 TSI de 204 CV, con cambio DSG y tracción integral 4Drive.
El peldaño más alto de la pirámide lo ocupan las versiones VZ sinónimo de máxima deportividad. Disponibles en dos versiones, la primera desarrolla 265 CV y forma parte únicamente de la oferta del crossover. La segunda, presente tanto en el Formentor como en León Sporstourer, eleva la potencia hasta los 333 CV y también equipa tracción integral. Ambas transmiten la potencia a la carretera mediante un cambio DSG de siete velocidades.
Los nuevos Formentor y León completan su oferta con la inclusión de dos nuevas opciones con tecnología híbrida enchufable e-Hybrid. La más prestacional luce también el emblema VZ y combina un motor de gasolina 1.5 TSI, un motor eléctrico, y una batería con una capacidad neta de 19,7 kWh para ofrecer 272 CV de potencia, una autonomía eléctrica superior a los 100 kilómetros y carga rápida de hasta 50 kW.