Sami Pajari y su copiloto Enni Mälkönen debutarán en la máxima categoría del mundial de rallies a bordo de una cuarta unidad del Toyota GR Yaris Rally1 en el Rally de Letonia el próximo mes.
Pajari, de 22 años, está considerado como uno de los jóvenes talentos de la categoría. Fue campeón Junior WRC en 2021, temporada en la que participó en el Rally Islas Canarias dentro de la categoría ERC3, y el año pasado logró su primera victoria en WRC2 en el Rally de Finlandia. Este año participa repite categoría a bordo de un GR Yaris Rally2, actualmente es cuarto de la provisional tras sumar su primera victoria del año en el pasado rally celebrado en Cerdeña, empatado a puntos con Oliver Solberg.
El TGR WRT quiere ahora brindarle la oportunidad de poder probar el Rally1 como parte su programa dirigido a jóvenes talentos, ofreciéndoles la posibilidad de desarrollar una carrera en la máxima categoría mundial.
Jari Matti Latvala, Team Principal de TGR WRT lo explica así: “Este año hemos visto que Sami está pilotando muy bien con el GR Yaris Rally2 y nos gustaría ver su potencial en nuestro coche de Rally1. Pajari ha ido dando grandes pasos y consiguiendo resultados importantes como el del fin de semana en Cerdeña. No sólo muestra una gran velocidad, sino que también brinda a nuestros ingenieros comentarios que nos ayudan a fabricar un automóvil cada vez mejor para todos nuestros clientes. El Rally de Letonia es un evento rápido como el Rally de Finlandia y a Sami también le gustan las carreteras de la región del Báltico, por lo que le sientan bien y deberían ayudarle a sentirse más como en casa. También es en carreteras rápidas como estas donde realmente puedes sentir y comprender cómo funciona la aerodinámica de un coche de Rally1. Así que esperamos que Sami y Enni puedan adquirir una buena experiencia allí y aprender sobre el coche y el paso adelante respecto al Rally2”.
Sami, por su parte, está entusiasmado con la oportunidad que le brinda el TGR WRT. “Es increíble tener esta oportunidad con TOYOTA GAZOO Racing. Esto es algo en lo que he estado trabajando durante muchos años, pero no es tan frecuente que haya un asiento disponible en un coche de Rally1. Será un gran desafío porque hay muchas cosas nuevas que aprender y el ritmo a este nivel también es muy alto. Pero intentaré no centrarme demasiado en el resultado ni sentir presión por ese lado, y simplemente intentaré disfrutar y adquirir toda la experiencia que pueda para el futuro. Al menos en Letonia las etapas son en su mayoría rápidas, algo a lo que estoy bastante acostumbrado desde Finlandia, y también es básicamente una prueba nueva para todos, así que en este sentido partimos más o menos desde el mismo lugar que el resto de pilotos. Espero que si podemos hacerlo bien, tal vez haya una posibilidad de hacer algo bueno en el futuro, pero eso es algo en lo que solo puedo pensar mucho más tarde. Por ahora, me concentraré en este rally y lo disfrutaré”.