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La FALP aclara la situación normativa del M3

  • Puede acogerse a la extensión 32-02 ES para circuitos y montaña

El movimiento se demuestra andando y la Federación de Automovilismo de Las Palmas ha decidido poner los puntos sobre las íes en cuanto a las fichas de homologación de los Grupo T. Si en la presentación de su programa de gobierno José Víctor Rodríguez, el nuevo presidente, aseguró que una de sus prioridades iba a ser escuchar la voz de los pilotos e intentar promover el buen ambiente entre todos los actores de este deporte. Esta aclaración viene a zanjar la polémica abierta por la carta escrita hace meses por José Mari Ponce en la que instaba a las federaciones a realizar verificaciones técnicas de oficio.

La nota aclarativa emitida por la FALP viene a responder esas dudas después de haberse realizado una consulta a la Comisión Técnica de la FCA sobre la normativa aplicable a los Grupos T, vehículos de competición que fueron creados por primera vez el año 1993 en los Campeonatos de Canarias, con la siguiente definición literal: “Grupo T: Vehículos homologados que hayan perdido su homologación o que no hayan sido homologados por FIA, cumpliendo las medidas de seguridad de grupo A para rallys. No se podrá modificar la cilindrada nominal, ni los materiales de la carrocería excepto los aletines”.

 La nota recuerda que en el año 1995, por motivos adaptación de la normativa, se pasaron a definirse como “vehículos de producción, categoría I, según define el artículo 2.1.1. del anexo J, que hayan perdido su homologación o que no hayan sido homologados por FIA para la especialidad en que estén participando”. Dos años más tarde, en 1997, se creó el Reglamento Técnico de la FCA para Grupo T, por el que se regulaba la normativa técnica a aplicar en estos vehículos.

En el año 2004 se decidió que, hasta diciembre de 2006, se permitiría a estos coches seguir con el reglamento de la FCA, pero que a partir de ese momento, deberían plegarse a sus fichas de homologación originales, pasando a ser los actuales TN o TA. Respecto a los que no hubieran tenido nunca esa homologación FIA, se recuerda, “deberán regirse exclusivamente por su libro de taller y su preparación, será como máximo, la permitida por el anexo “J” del año en curso para el grupo en el cual esté inscrito”.

Y la nota aclaratoria sigue con su exposición cronológica. En 2007 los grupos T se definieron como “vehículos de producción, categoría I, según define el artículo 2.1.1. del anexo J, que hayan perdido su homologación o que no hayan sido homologados por FIA para la especialidad en que estén participando” y de nuevo subdividiéndose en TA, TB y TN y rigiéndose de acuerdo con sus fichas de grupo A, B y N de la fecha que caducó respectivamente.

“Los vehículos que no hayan sido homologados y que hayan pertenecido a una copa monomarca, estarán encuadrados dentro del grupo TA y su preparación será la permitida por el Anexo “J” del año en curso para grupo A. Para aquellos elementos que necesitan estar homologados en grupo A como una variante de opción (VO), por ejemplo: frenos, relación de cambios, autoblocante…, podrán llevar la pieza original del vehículo de serie o la autorizada por el Reglamento Técnico de la Copa”, se aclara.

Para los demás vehículos que no habían pertenecido a una copa monomarca debían presentar en la FCA “un dossier con los elementos que lleva el vehículo (fotos, características de los elementos, medidas,… etc., en formato Word)” y la FCA debía emitir entonces una ficha técnica con los elementos permitido. “Su nivel de preparación se regirá por el anexo “J” para el año en curso para los vehículos de grupo A y estarán encuadrados dentro del grupo TA. No serán admitidas las especificaciones VK, S1600 ni WRC”.

El 7 de abril de 2007 se emitió una aclaración sobre esta normativa en la que se explicaba que aquellos coches con ficha pero homologados para otra especialidad en la que participan, podían emplearla “siendo del tipo que sean”. Pero yendo al grano, la FALP recuerda que los M3 Sport Evolución 2.5 “están encuadrados dentro del Grupo T en el apartado de vehículos que no han sido homologados por FIA para la especialidad en que estén participando”. Además, en aplicación de la normativa TA de 2007, y según la potestad de la FCA por la cual ésta puede emitir una ficha técnica con los elementos compartidos, “ha autorizado que este vehículo pueda acogerse a la extensión 32-02 ES de la homologación A-5327, creada por FIA para circuitos y montaña”.

La nota aclaratoria publicada este martes 9 de agosto, se especifica que se encuentran en esta misma situación reglamentaria otros vehículos como Toyota Yaris TS 1.5, Kia Picanto, Nissan Micra 160 SR, Hyundai Getz 1600 16v 3 puertas modelo 2006 (TB), VW Lupo, VW Polo TDI, VW Golf 4 GTI, BMW M635, Toyota MR2, Toyota Corolla, “así como otros modelos que cuentan con ficha de homologación de la FCA y que se encuentran encuadrados en los vehículos no homologados por FIA que han participado antes del año 2007 o han pertenecido a una copa monomarca”.

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