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"En lo humano, somos un equipo grande"

  • "Hay pilotos que corren para especular y pensando en el año que viene"
  • "Si tocan algo a los GT seguro que no estaremos en nacional"
  • "Lo de ahora tiene mérito de verdad porque lo hacemos con muy poco"

Se vio en la cuerda floja y por eso habla con la firmeza de quien ha ido creciendo en este deporte desde la base. Ya ha andado ese camino hasta la cima varias veces, por ello, aunque se quedó desnudo cuando rompió con el entonces potentísimo equipo Nupel de Jorge Dorribo y Luis Moya, supo recorrerlo de nuevo con la ayuda de los mismos que formaron los cimientos de esa gran estructura que, durante dos años, fue la envidia del Campeonato de España.

Hoy, todo ese riesgo y ese esfuerzo merece tanto la pena que si arrancara mañana el nacional de 2012, Sergio y Diego Vallejo arrasarían. El doblete logrado junto a Álvaro Muñiz y César Blanco en el Rally de Madrid les ha devuelto esa sensación de que, con ilusión, todo es posible. Y con esa fuerza, exige claridad a la Real Federación Española de Automovilismo a la hora de guiar el futuro del campeonato y, avisa, si tocan el reglamento técnico de los GT, que no cuenten con ellos.

Pregunta.- Ese doblete de Madrid debe ser una inyección de moral enorme para 2012…

Respuesta.- Pues sí. Sabíamos que en nuestro caso, con el Porsche, si ninguno cometíamos un error la victoria podía ser nuestra. En principio marcamos un ritmo alto y en ningún momento levanté el pie porque me encontraba a gusto con el coche y con los tramos. Pero la alegría, por lo inesperado, fue la segunda posición de Álvaro. Inesperado hasta cierto punto, porque yo siempre he tenido mucha fe en el coche y estoy seguro de que Álvaro es un gran piloto que no ha gozado de grandes oportunidades. Pero muy pocos esperaban este resultado.

P.- ¿Te queda pena de que este resultado haya llegado en un rally en el que hubo tantas ausencias como Fuster, Pérez o Pons?

R.- El campeonato está pasando un momento complicado porque a todos los pilotos nos cuesta mucho dinero estar en la salida y cuesta mucho conseguir los medios para hacerlo. El organizador también sufre porque también tiene que hacer frente a muchos costes y, claro, en carreras como ésta en la que ya estaba todo decidido, es lógico que haya protagonistas que no acudan. Yo creo que se está hablando mucho de cómo se puede relanzar el campeonato pero creo que la base está en que los costes para los participantes tienen que bajar y debe haber algún tipo de compensación cuando se consiguen resultados. Tiene que haber premios.

P.- ¿Puede traer consigo un dominio como el visto por parte de los GT en Madrid que algunos equipos exijan algún tipo de medida para volver a nivelar las distintas categorías que convergen en el nacional de rallys? Sobre todo viendo cómo durante la temporada los GT han estado por encima de los Súper 2000...

R.- Claramente te digo que Álvaro Muñiz, posiblemente Fran Cima y en mi caso con toda seguridad, si no estuviéramos con un GT no estaríamos en un Rally de Madrid. Los costes con estos coches son asequibles y esa es la única realidad. Con un Súper 2000 no creo que ninguno de los tres podríamos haber corrido en Madrid ni en ninguna carrera, con lo cual el tema de las prestaciones que sí o que no... Pues no lo sé, pero para darte un dato, en el tramo más rápido, mucho más que el de ‘Jarama’, el de ‘Atazar’, cuando Hevia vio peligrar el segundo puesto porque estaba siendo presionado por Muñiz, igualó el tiempo conmigo. Y eso con la velocidad media más alta del rally, con lo que yo creo que si hay pilotos que corren para especular y pensando en el año que viene... Pues no sé. Hay muchos ejemplos de que los Súper 2000 siguen siendo muy competitivos y prueba de ello fue el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. Otra cosa es que sus costes sean asumibles.

P.- Entonces, de lastrar los GT de cara a 2012 ni hablar ¿no?

 R.- En nuestro caso, si tocan algo a los GT seguro que no estaremos en el Campeonato de España. Algo haremos, seguro, pero no en el Campeonato de España. Porque creo que no sería de recibo para nadie. Si quieren que haya más igualdad y lucha, lo que hay que hacer no es igualar los coches, sino que puedan correr muchos. Porque si no, no conseguiremos atraer a los patrocinadores ni a nadie.

P.- En esto del futuro del nacional, ¿quién tiene la sartén por el mango: la Real Federación Española de Automovilismo o los pilotos?

R.- Los pilotos no tenemos ni voz, ni voto, ni nada de nada. Estamos todos a la expectativa esperando a que digan qué va a pasar. Incluso se han dado situaciones como las que comentamos antes del Rally Comunidad de Madrid con ustedes en la cual no sabíamos ni a qué atenernos. No sabíamos en qué condiciones iban a correr los WRC y no lo supimos ni siquiera cuando empezó la carrera y no, no se pueden hacer las cosas de una manera tan chapucera. Hay que decir las cosas con claridad y que los reglamentos no cambien. ¿Por qué sale de repente un WRC en Madrid y además se le da un número de salida entre medias de los pilotos con prioridad RFEDA? Y eso sin ningún comunicado y sin ninguna explicación, algo que no es muy normal. Yo no lo comprendo, así que de cara al año que viene tienen que decir las cosas cómo son y, luego, que cada uno decida si está o no, o hacemos otra cosa. Pero, desde luego que la forma de hacer deporte no es esta. Hay que contar un poco con los pilotos porque con nosotros no se cuenta para nada.

P.- De momento ya se habla de dificultades para el organizador del rally de Alicante, de hecho Canarias podría abrir el calendario. Un problema añadido más de este campeonato.

R.- Yo les diría a los organizadores que hagan lo mismo que estamos haciendo en nuestro equipo: minimizar el gasto y tratar de sacarlo adelante. No hay otra forma. En nuestro caso si todo es normal y el reglamento es como creemos que debe ser, intentaremos estar desde el principio del campeonato. Esperamos que este doblete de Madrid ayudará para cerrar cosas con los patrocinadores. Pero las cosas están complicadas y quedan meses de trabajo ingrato, porque a todos nos gusta mucho conducir, pero esta parte de los despachos es desagradecido porque cuesta mucho sacarlo adelante.

P.- Dejando de lado el futuro del nacional de rallys, debió ser muy emocionante volver a ver al equipo que han hecho renacer de sus cenizas al completo en ese podio final.

R.- Sí, porque fíjate, antes, con mucho dinero, demostramos que sí que se podía hacer. Pero ahora sí que tiene mérito de verdad porque lo hacemos con muy poco presupuesto y con muy pocos medios materiales. Lo hacemos con lo justo, pero sí que con mucha gente con mucha ilusión que siente amor por los rallys como es nuestro caso. Somos, en lo humano, un equipo grande, porque somos una piña y lo pasamos bien corriendo.

 

Fotos: Vallejo Racing

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Comentarios

2 Estoy completamente de acuerdo con sus palabras porque la FEA junto con la FCA, que es mi caso, no ayudan nada a promocionar este deporte, ni que decir de algunos medios de comunicación, eso es otra história. Se tendrían que realizar inscripciones más baratas, invitar a coches que cumplan unos medios de seguridad pero que no pasen de unos precios, etc...Con cabeza!! Miguel 10:37 06/12/2011

1 Tanto su pilotaje en los tramos, como su carisma y palabras fuera de ellos, engrandecen a este equipo.Mucha suerte para 2012, y esperemos seguir viéndolos al pie del cañón mucho más!! Pelayo 01:21 30/11/2011

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