Boris Flick, director general del Grupo Flick y anfitrión del acto, puso palabras a lo que nos rondaba a todos por la cabeza. “En un momento tan difícil y después de cuatro años de crisis, es un orgullo impresionante tener cuatro Porsche como los que tenemos hoy aquí”. Junto a él asentían Gonzalo Delgado, responsable de la concesión, y los cuatro equipos: Miguel Fuster-Nacho Aviñó; Sergio Vallejo-Moncho López; Daniel Marbán-Víctor Ferrero y Antonio Estalella, copiloto de Gustavo Martel, único ausente en esta presentación de la ‘Armada Porsche’.
Tanto Fuster como Vallejo saben perfectamente lo duro que se ha puesto sacar adelante un presupuesto para poder correr el nacional. Primero habló el alicantino, que reconoció haber pasado en cuestión de tres semanas del riesgo de quedarse en casa a presentarse en Gran Canaria con un programa solvente. Aunque haya tenido que contar con la ayuda de un viejo amigo... “Hemos sufrido mucho para estar aquí, es casi un milagro y se lo debo a Ángel Ramos –admitió-. Y van ya no sé cuántas veces que ha salido al rescate para sacarnos las castañas del fuego”.
La suma de nuevos patrocinadores –sobre todo a partir de Cantabria- le han permitido cambiar de un planteamiento de mínimos a uno como el que se le presupone a todo un triple Campeón del España. “Vamos a darlo todo. Veníamos muy modestos y en pocos días todo ha cambiado, así que venimos a ganar”, afirmó.
Sergio Vallejo, en cambio, declaro que el simple hecho de estar en la salida “ya es una victoria” y aunque siempre que ha corrido con el Porsche en Canarias ha acabado ganando el rally, viene con una máxima: “cualquier resultado será bueno”. El gallego estrenará unos nuevos neumáticos Kumho, de los que sólo tiene referencias de algunos test llevados a cabo en su tierra pero con temperaturas mucho más bajas (alrededor de diez grados) y con distancias menores a las que se enfrentarán aquí en Canarias. “Tenemos mucha fe en estas cubiertas, pero necesitaremos algo de tiempo para saber cómo se comportan”.
Daniel Marbán se sentía como un invitado a esta multitudinaria presentación del Centro Porsche. Su idea original era correr todo el nacional con un Lotus Exige, pero le ha sido imposible terminarlo a tiempo, por lo que acabó llegando a un acuerdo con Fernando Capdevila para alquilarle el 911 ex Vallejo para este rally. El madrileño, Campeón de España el pasado año de Grupo N y de la Evo Cup de Mitsubishi y del grupo N, aseguró que es “un honor y un orgullo compartir mesa con pilotos como Miguel y Sergio”, aunque matizó que su planteamiento de carrera será “muy diferente”. “Queremos terminar y sacar buenas conclusiones, ya que estamos contemplando la posibilidad de hacernos con un Porsche”, reveló Marbán. No será la unidad de Copi Sport, ya que ésta tiene algunos compromisos aquí en Canarias, de ahí que estrenara una nueva decoración ‘blanco nuclear’.
Antonio Estalella habló en representación de su piloto, Gustavo Martel, ausente por motivos de trabajo. Ambos repetirán con el Porsche 911 T, un coche que –recordó- “tiene más de cuarenta años” y con el que tratarán de revivir el espíritu de aquello ‘Rallys El Corte Inglés’ que duraban tres días.