Después de varios años de sequía el automovilismo canario podría volver a tener una copa monomarca de alcance regional. Orteauto Sport, de Antonio Ortega, lleva tiempo dándole forma a un trofeo que está todavía en su fase inicial y al que le quedan seis meses para terminar de definirse.
Es el plazo durante el cual su organizador quiere ir moldeando su reglamento técnico y deportivo atendiendo a las consideraciones de los principales interesados y protagonistas al fin y al cabo de la copa: los pilotos. “Queremos hacerlo de otra forma, que ellos sean los que decidan”, explicó el responsable de Orteauto Sport en Radio Canarias, que para obtener un feedback de los equipos ha distribuido una encuesta con preguntas como el coste ideal del coche con kit (de 18.000 a 24.000 euros); si prefieren que éste se entregue con el kit de competición ya instalado o sin instalar pero con partes precintadas; el número ideal de pruebas puntuables; sistema de puntuación; fecha de arranque de la copa e incluso premios y primas. Esta encuesta se puede descargar en la web de Orteauto Sport o enviando un correo a copa@orteauto.com.
“Cabe la posibilidad de que haya un coche laboratorio compitiendo en 2013 y que la copa arranque en 2014 o ponerla en marcha ya la próxima temporada. Hay una base elaborada ya a nivel técnico y económico, ahora lo que hay que hacer es vestirlo y son los equipos los que han de hacerlo. En otras copas llegan y les dicen “estoy es lo que hay”, pero nosotros queremos que sean los protagonistas desde el principio”, continúa Ortega.
Lo que también está decidido “y garantizado” es que tendrá alcance regional y, muy posiblemente, con un equilibrio de pruebas puntuables entre ambas provincias. “Incluso estamos viendo la opción de que además de un campeón regional pueda haber uno para cada provincial. Sobre los pilotos también tenemos definido que serán jóvenes de menos de treinta años con y sin experiencia en competición”, añade.
El objetivo es, además de animar el autonómico o los dos provinciales de rallys promover la renovación generacional del automovilismo canario. Ortega asume que esto sólo es posible si al proyecto de la copa se le une un programa de promoción de esos valores que podrían surgir a su alrededor a más largo plazo. “Es una de esas cosas en las que aún estamos trabajando, una idea encima de la mesa que nos gustaría desarrollar”, apostilla el manager grancanario.
Tres alternativas
Pero la pregunta del millón es, tratándose de una copa, con qué marca y modelo se llevará a cabo. Como Orteauto Sport ha tenido relación deportiva con marcas muy diversas como Seat –primero en su proyecto con el León Grupo N en rallys y, después, con el León Supercopa en circuitos–, Renault en 2010 y 2011 y Volkswagen en 2012 siempre en rallys y con Raúl Quesada como piloto, es difícil decantarse por una en concreto.
No es ningún secreto que Ortega soñó con poner en marcha un Challenge Twingo R2 en Canarias y el empeño que pusieron en desarrollar ese coche para Canarias con Quesada puede ser una buena base. Sin embargo la marca a la que está vinculada actualmente es Volkswagen y aunque las posibilidades son infinitas dentro del grupo, nos decantamos por su hermana checa, Skoda, y su Fabia R2.
Y como última alternativa, Toyota. El importador guarda buenísimos recuerdos de la etapa de la Copa Toyota Yaris, una sensación que es común a todos los que participaron o tuvieron algo que ver con ella. El poder recuperar ese trofeo sobre la base de un icono que, además, hace relativamente poco que ha estrenado carrocería encaja perfectamente, más aún cuando la empresa matriz hace meses que está trabajando en un posible regreso al WRC y hay prototipos contantes y sonantes como el Yaris R1 que ilustra la noticia. Por cierto, un excelente coche para una copa y que fue portada del último número de Rutomotor, en el que se anunció este proyecto de Orteauto Sport. ¿Casualidad?