De momento el 48 RallyRACC de España Cataluña Costa Daurada no ha arrancado nada mal para Yeray Lemes y Rogelio Peñate. Los canarios, con un Mitsubishi Lancer Evo X de RMC Motorsport vestido con los colores de Costa Teguise, Lanzarote y el RACC, se hizo con el mejor crono entre los equipos de su categoría durante el shakedown celebrado el jueves por la mañana.
Esta última toma de contacto antes de que arranque la prueba se realizó en un tramo de 2,94 kilómetros de los que 970 metros eran sobre tierra y el resto en asfalto supuso para el lanzaroteño su único test con un coche que está estrenando aquí. A pesar de ello su crono –2:20.5– fue el mejor de entre todos los equipos de la categoría PWRC inscritos en el shakedown. Lemes se impuso a nombres como Michal Kosciuszko, Benito Guerra o Marcos Ligato, los tres con opciones a un título de Producción que se ha de resolver este fin de semana.ente la salida desde Barcelona.ecapado mucho podremos arriesgar m, pero una vez pasemos "icialmente la salida desde Barcelona.e
A pesar de este buen comienzo, Lemes no se deja llevar por el optimismo y mantiene su plan de empezar poco a poco durante la primera etapa, la de este viernes. “Llevamos exactamente nueve kilómetros con el coche y la mayoría de mis rivales en producción llevan cinco rallys encima esta temporada. Nos va a costar. Seguro. Una vez pasemos la primera sección ya tendremos algo más de ritmo y si no se nos han escapado mucho podremos arriesgar más a partir del mediodía”.
En las dos primeras pasadas por el tramo mixto Lemes y Peñate se preocuparon más de ir determinando el set-up de las suspensiones del Mitsubishi Lancer Evo X, un coche que les ha gustado por su docilidad. “Iba algo blando y en la tercera pasada ya fuimos mejor. Tengo bastante experiencia con los ‘Evo’ y aunque del ‘diez’ sólo tenía la referencia de un Rally Ferrol de hace tres años me he adaptado relativamente rápido. El coche es muy dócil y muy noble. Es cierto que en cuanto a motor este año he conducido Grupo A y N Plus y quieras que no se nota esa menor potencia, pero la mayoría de los coches que compiten en Producción son muy similares en cuanto a prestaciones”, explica el piloto de Costa Teguise.
Rogelio Peñate cree que el viernes tendrán que regular bien el uso de los frenos porque dadas las limitaciones de un vehículo de Producción sufrirán en las zonas con asfalto, especialmente del tramo largo, el de ‘Terra Alta’, de 44 kilómetros. “De otros años sabemos que sufren muchísimo con las ruedas pequeñas que llevamos para la tierra. Es posible que nos llevemos algún susto y habrá que cuidar bien los frenos sacrificando un poco en algunas zonas, algo que también nos permitirá llegar algo mejor de neumáticos. Va a ser una etapa difícil”, augura el copiloto de Santa Lucía de Tirajana.
Peñate no cree que los tiempos del shakedown sean realmente ilustrativos del momento que atraviesan los equipos que llegan luchando por el título a Cataluña y que muy posiblemente saldrían a tener una pequeña toma de contacto con sus respectivos vehículos sin mayores pretensiones. “Ellos vienen de correr hace quince días en Cerdeña y nosotros llevamos todo el año sin competir a este nivel. Ellos conocen el coche perfectamente y nosotros estábamos descubriéndolo. Nos ha ido mejor de lo esperado, pero en tierra habrá pilotos como Ligato, o Fuchs que irán muy rápido y en asfalto Kosciuszko puede ser quien marque la pauta. Incluso Benito Guerra no podrá dormirse a pesar de no estar obligado a ganar, así que nadie pondrá en duda que nuestros rivales se van a guardar algo en estas tres etapas”, añade el grancanario.
Ya por la tarde el equipo isleño se dirigió a Barcelona para participar en la ceremonia de salida que ha tenido lugar desde las 19:30 horas en la Avenida de la Catedral. A las 20:06 el Mitsubishi Lancer Evo X 149 bajaba la rampa de este Rally de España, última cita de la temporada 2012 del Mundial de Rallys.
Foto: Antonio Domínguez da Silva.