Ya se puede confirmar cuál será la alineación que defienda los colores del Toyota Gazoo Racing en el WRC 2025. El equipo, que acaba de asegurar su cuarto campeonato consecutivo del Mundial de Constructores, ha anunciado oficialmente que tendrá como mínimo cuatro formaciones en cada prueba -un quinto GR Yaris Rally1 tendrá un programa parcial-.
Y es que además de Elfyn Evans y su copiloto Scott Martin, y Takamoto Katsuta y Aaron Johnston, los bicampeones mundiales Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen regresarán a la disciplina del equipo a tiempo completo.
También lo hará Sami Pajari. El finlandés, campeón de la categoría WRC2 con el GR Yaris Rally2, cuenta con la total confianza del equipo tras dejar claro con sus participaciones en un Rally1 en Finlandia, Chile y Europa Central que tiene madera para luchar por metas mayores. “Para mí es un sueño hecho realidad” afirma el piloto de 22 años. “Ha sido un año increíble para nosotros con el GR Yaris Rally2 y en nuestras primeras pruebas con el Rally1, y aunque ahora hemos llegado al lugar al que apuntábamos, también sé que aquí es donde realmente empieza el trabajo duro para aprender y esforzarnos por conseguir buenos resultados en el futuro”. Pajari anunciará próximamente el nombre del copiloto que le acompañará la próxima temporada.
El último equipo integrante no es una sorpresa. El ocho veces campeón del mundo, Sébastian Ogier, acompañado una vez más por Vincent Landais, concurrirá nuevamente al campeonato con un calendario parcial aún por confirmar. El francés, a pesar de su veteranía, consiguió este año subirse en tres ocasiones al cajón más alto del podio convirtiéndose en un importante activo para los objetivos del equipo. “Es realmente emocionante seguir con Toyota Gazoo Racing en 2025. Hemos tenido cinco temporadas fantásticas juntos con muchas victorias y éxitos y tengo muchas ganas de continuar esta historia. Una vez más, mi principal objetivo es brindar mi apoyo al equipo en el campeonato de constructores en un programa parcial y, con suerte, poder lograr ganar los tres títulos”.
No acaban aquí las novedades. Y es que el TGR-WRT, además de confirmar que Jari-Matti Latvala continuará como máximo responsable, el equipo también ha anunciado el fichaje de Juha Kankkunen que asumirá el cargo de subdirector. KKK, cuatro veces campeón del mundo, ya ha ejercido de embajador del equipo en algunos eventos. “Es un gran placer para mí asumir este papel en el equipo” ha dicho el finlandés. “Durante mi carrera he pilotado en muchos equipos diferentes, pero en total estuve nueve años con Toyota, fue el primer fabricante que me dio una oportunidad en el WRC y creo que es probablemente el mejor equipo del mundo. Hay muy buena gente y la cooperación siempre ha sido excelente entre Europa y Japón. Este espíritu y el trabajo en equipo son muy importantes y todos están trabajando juntos. Tengo una buena relación con Akio Toyoda, con quien he pilotado en eventos de demostración en los últimos años, y también con Jari-Matti, que es una gran persona y es muy fácil hablar con él. Estoy muy contento de trabajar más de cerca con ellos y de ayudar al equipo en lo que pueda”.